Inicio » Artículo, MEDISAN »

Sifílide opalina como única manifestación de la sífilis secundaria

Publicado en el último número de la revista MediSan, Vol. 27, No. 2 (2023): MARZO-ABRIL; se presenta el artículo Sifílide opalina como única manifestación de la sífilis secundaria, sobre el caso clínico de un paciente del Policlínico Aquiles Espinosa Salgado de Las Tunas el cual ponemos a consideración de los profesionales de la salud para su lectura y estudio.

La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa sistémica causada por el Treponema pallidum, de evolución crónica, con períodos de exacerbación e intervalos de latencia; aunque la trasmisión es mediante contacto sexual desprotegido o materno-fetal, también puede adquirirse de manera accidental.(1-3)

Su incidencia se ha incrementado en los últimos años, sobre todo entre los hombres que tienen sexo con otros hombres. Es una enfermedad curable, que afecta a personas de cualquier sexo, edad y nivel socioeconómico; pero sin tratamiento, la infección puede progresar hacia complicaciones neurológicas y cardiovasculares.(2,3)

Una de las primeras manifestaciones clínicas de la sífilis es el chancro, que se caracteriza por ser oval o redondeado, endurecido y ulcerado, concomitante con adenopatías satélites (indoloras, duras, unilaterales o bilaterales), ubicadas principalmente en la región inguinal, que aparecen entre 7 y 10 días después del chancro.(3,4)

Luego de un período asintomático, que dura de 2 a 6 semanas, aparece la erupción de la sífilis secundaria, que puede ser difusa, pero más pronunciada en las palmas de las manos y las plantas de los pies, en las cuales las pápulas son rodeadas, con un borde descamativo, conocido como collarete de Biett.(3)

Entre las pruebas de mayor utilidad en el diagnóstico de la sífilis se encuentran las no treponémicas, que incluyen la prueba serológica para la detección de enfermedades venéreas y la reagina plasmática rápida (VDRL y RPR, por sus respectivas siglas en inglés), que son técnicas manuales, sencillas y permiten semicuantificar (obtener un título); y las treponémicas, que detectan anticuerpos específicos contra el Treponema pallidum. Estas últimas dan positivo de por vida, incluso en infecciones tratadas, por lo que no deben emplearse como marcadores de actividad o para valorar el éxito del tratamiento.(5)

Se refiere(1) que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hasta agosto de 2016 unos 5,6 millones de personas estaban infectadas con sífilis en todo el mundo. Lo anterior resulta paradójico, pues en la actualidad se conoce que mantener una conducta sexual responsable puede prevenir el contagio; sin embargo, en pleno siglo XXI estas enfermedades, lejos de disminuir, se encuentran en ascenso.

En el 2019 la incidencia de sífilis disminuyó en Cuba (38,1 por cada 100 000 habitantes) respecto al año anterior (41,8 por 100 000); no obstante, en el 2020 el número de casos diagnosticados aumentó ligeramente en el municipio de Las Tunas, según lo registrado en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de ese territorio. En ese sentido, se ha identificado que la dificultad en el control de las infecciones de trasmisión sexual se debe, principalmente, al diagnóstico tardío.(6,7)

De acuerdo con las consideraciones anteriores, resulta importante que los médicos tengan un alto índice de sospecha para evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento, lo que es esencial para evitar la evolución a formas graves de la enfermedad y detener la cadena epidemiológica; razones que motivaron a presentar este caso para compartir experiencias en relación con una manifestación infrecuente de la etapa secundaria y más infectante de la sífilis: la sifílide opalina.

 

Ver detalles del artículo: –https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3803/html

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas