Inicio » Día Internacional »

La visión futurista de Fidel Castro en el desarrollo de la biotecnología cubana

A propósito del Día Internacional de la Biotecnología, le proponemos un artículo publicado en la Revisa Cubana de Medicina Miliar, relacionado con el desarrollo de la biotecnología en cuba. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) es el centro de investigación científica de Cuba que trabajo en los campos de medicina y la biología, y mejorando los campos de la salud humana, el sector agropecuario y el medio ambiente.1​ Representa uno de los centros de investigación más importantes de Cuba.

La biotecnología es una de las ramas de mayor desarrollo en Cuba. Medicamentos únicos de su tipo en el mundo, como el Heberprot-P, la vacuna CIMAVAX, así como la creación de terapias para el tratamiento de enfermedades del Sistema Nervioso Central, el cáncer, la hepatitis B o la meningoencefalitis, han convertido a Cuba en una potencia mundial.(1) Su desarrollo constituye uno de los ejemplos en el cual se aprecia una conexión estrecha entre la ciencia, el desarrollo tecnológico, la economía y la sociedad.(2)

En palabras del Lage Dávila,(3) destacado científico cubano y uno de los precursores de esta ciencia en la nación, la primera empresa biotecnológica que se creó en el mundo fue Genentech en California, en 1976. Las empresas biotecnológicas norteamericanas fueron de la década de los ochenta y las europeas les sucedieron una década más tarde.

La Revolución cubana entendió tempranamente la importancia de la biotecnología como un sector fundamental para la salud del pueblo cubano y el despunte de su economía. La semilla de todo estuvo en el pensamiento de Fidel Castro, quien en 1960 vaticinó que el futuro de Cuba tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia.(1)

En 1980 comenzaron a darse pasos hacia la creación de importantes instituciones de investigación biomédica, incluidas dentro de un consejo de coordinación denominado Frente Biológico, creado en 1981. Una de sus primeras tareas fue la obtención de interferón (grupo de proteínas con propiedades antivirales).(4)

En 1986, Fidel fundó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En ese momento la biotecnología estaba siendo inventada en las naciones más avanzadas, y no en todas ellas. Fue la primera vez en la historia nacional, en que el país se incorporó a una rama de la industria, al mismo tiempo que era concebida.(3,4)

La necesidad de modernizar e incrementar la producción de vacunas en el país, condujo a la creación en 1991, del Instituto Finlay, organización científica responsable de su investigación, desarrollo, elaboración y comercialización.(4,5)

Una parte importante del éxito que exhibe hoy la biotecnología cubana, se debe al liderazgo y la visión estratégica de Fidel Castro. Su atención directa y diferenciada a las organizaciones, la audacia en las inversiones productivas y su cuidado constante por la calidad, el compromiso social y político del capital humano a laborar en el sector, fueron líneas claves del acompañamiento de Fidel, que condujeron a la consolidación de una industria innovadora, con capacidad exportadora.(6)

A partir de que la biotecnología cubana cumple con la línea de investigación + desarrollo, los autores se han propuesto argumentar la visión futurista de Fidel Castro en el desarrollo de esta ciencia en Cuba. Incursionar en el tema brinda la posibilidad de incrementar los argumentos para el entendimiento de la promoción y la prevención de salud.

Para continuar leyendo acceda al siguiente enlace: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1604/1147

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas