Inicio » Artículo »

Artritis idiopática juvenil

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un término general para un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por inflamación articular crónica de inicio en la infancia. La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumatológica más común en niños y es una causa importante de enfermedad crónica y discapacidad.

A pesar de que se han logrado avances significativos en las últimas décadas, su patogénesis aún no se comprende completamente. Los criterios de clasificación de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) para la AIJ identifican 7 subtipos de AIJ con diferentes características clínicas, de laboratorio, de tratamiento, e implicaciones pronósticas. Independientemente del subtipo, se recomienda iniciar el tratamiento inmediatamente después de realizar el diagnóstico para prevenir secuelas crónicas por la inflamación incontrolada en el esqueleto en desarrollo, retraso del crecimiento, discrepancia de longitud de miembros, contracturas articulares, micrognatia, y otras complicaciones.

Definición:

La artritis se define por la presencia de derrame articular o 2 de cualquiera de los siguientes: aumento del calor, limitación del rango de movimiento, o dolor con el rango de movimiento.

La artritis debe estar presente durante al menos 6 semanas, comenzando antes de los 16 años. El diagnóstico diferencial del dolor articular en niños es muy amplio, y deben excluirse otras posibles etiologías, incluyendo infecciones, tumores malignos, traumatismos y otros trastornos caracterizados por inflamación de las articulaciones, antes de realizar un diagnóstico de AIJ.1

Los criterios de clasificación ILAR para la AIJ subdivide el trastorno en 7 subtipos según las características clínicas y de laboratorio. Los subtipos tienen diferentes asociaciones clínicas y epidemiológicas, y su clasificación precisa tiene implicaciones importantes para el pronóstico y el tratamiento. Aunque algunos subtipos de AIJ tienen claros análogos entre las enfermedades de inicio en la edad adulta, la enfermedad de inicio en la primera infancia con positividad de anticuerpos antinucleares (ANA) probablemente represente un subconjunto clínicamente distintivo exclusivo de pediatría.2

Aunque los criterios ILAR han ayudado a identificar grupos homogéneos de pacientes para propósitos de investigación, también tienen limitaciones bien reconocidas, como la heterogeneidad entre subtipos, y puede que no estén idealmente alineados con influencias genéticas y fisiopatológicas o las respuestas al tratamiento. Actualmente se están realizando esfuerzos para revisar los criterios ILAR para la AIJ, aunque aún no se ha alcanzado consenso entre la comunidad internacional de reumatólogos pediátricos.3

Características clínicas

La clasificación ILAR de la AIJ incluye los siguientes subtipos:

  1. oligoarticular
  2. poliarticular con factor reumatoide (FR) negativo
  3. poliarticular con FR positivo
  4. AIJ de inicio sistémico
  5. artritis indiferenciada
  6. artritis psoriásica juvenil
  7. artritis relacionada con entesitis

Los subtipos varían en número y distribución de articulaciones involucradas, patogénesis, comorbilidades y pronóstico, pero comparten características comunes de inflamación articular: derrame, dolor, calor, limitación en el rango de movimiento y rigidez matutina. La mayoría de los subtipos se caracterizan por períodos de aumento de la actividad de la enfermedad (brotes de la enfermedad) intercalados con períodos de baja actividad o remisión de la enfermedad.

Características clínicas adicionales de importancia incluyen la presencia o ausencia de positividad del ANA y la edad de inicio, que informan el riesgo de uveítis comórbida. Las decisiones de tratamiento a menudo se basan en si el niño ha tenido alguna vez más de 4 articulaciones involucradas, independientemente del subtipo específico.  Denominada AIJ de curso poliarticular (AIJp), muchas terapias se han estudiado específicamente en esta población de pacientes.

>​ AIJ oligoarticular

La AIJ oligoarticular afecta no más de 4 articulaciones dentro de los primeros 6 meses desde el inicio de la enfermedad. Es el subtipo de AIJ más común y representa aproximadamente el 50% de todos los casos. Las niñas se ven afectadas con mayor frecuencia que los niños y el pico de incidencia ocurre entre los 2 y 4 años de edad.

Este subtipo se subdivide a su vez en AIJ oligoarticular persistente, que afecta a 4 o menos articulaciones durante todo el curso de la enfermedad, y AIJ oligoarticular extendida, en la que cinco o más articulaciones se ven afectadas después de 6 meses de enfermedad. Es particularmente importante evaluar el estado de ANA de los pacientes con oligoartritis, porque aquellos con AIJ oligoarticular y positividad para ANA están en mayor riesgo de uveítis, especialmente en los primeros años del curso de la enfermedad, y se recomiendan exámenes oftalmológicos más frecuentes en este grupo que en pacientes ANA negativos o con otros subtipos de AIJ.4

Para continuar leyendo debe ingresar con su usuario IntraMed

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas