Inicio » Noticias »

¿Podría el ejercicio eliminar el riesgo genético de padecer diabetes?

Genética o estilo de vida: ¿qué importa más?. Es una de esas eternas preguntas de la atención médica, pero una serie de estudios tiene una respuesta: el estilo de vida importa más, al menos cuando se trata de prevenir la diabetes de tipo 2.

En un estudio de 60.000 adultos sanos de mediana edad, los que hacían más ejercicio, al menos 68 minutos al día, tenían 74% menos de probabilidades de presentar diabetes de tipo 2 al cabo de 7 años que las personas menos activas (aquellas que hacían menos de 5 minutos de ejercicio al día).

Esto fue cierto incluso para aquellos con una «puntuación de riesgo genético» elevada, es decir, aquellos que tenían 2,4 veces más probabilidades de presentar la enfermedad debido a sus genes.

Pero aquí está el hallazgo realmente sorprendente: Los participantes con un riesgo genético elevado que eran más activos tenían un riesgo menor de presentar diabetes de tipo 2 que las personas sedentarias sin riesgo genético.

De acuerdo con la Dra. Melody Ding, autora principal del estudio, publicado en British Journal of Sports Medicine, esto pone de relieve lo poderoso que puede ser el ejercicio para prevenir enfermedades crónicas.

«La conclusión práctica es que hacer algo es mejor que no hacer nada, y hacer más es aún mejor», dijo la Dra. Ding, profesora asociada de salud pública en The University of Sydney, en Sídney, Australia. «Si está dentro de tus posibilidades, aumenta tu actividad al menos hasta un grado moderado».

Vea la noticia completa en Medscape.

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas