Inicio » Actualidad, Noticias »

Ministros y altas autoridades de salud de las Américas piden más equidad y solidaridad para enfrentar mejor futuras pandemias

Ginebra, 23 de mayo de 2023 (OPS)- Los ministros y delegados de la región de las Américas se dirigieron a la Asamblea Mundial de la Salud esta semana en Ginebra (Suiza) donde revisaron la situación de la salud tras la pandemia de COVID-19, destacaron lecciones aprendidas y consideraron una mejor preparación para futuras emergencias, incluido su posición acerca del futuro instrumento sobre pandemias que se está discutiendo en el seno de la OMS.

Aquí, algunos puntos destacados de sus intervenciones.

Cuba: la humanidad precisa más que nunca sistemas de salud resilientes

Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, afirmó que el mundo debe mirar el nuevo aniversario de la OMS “como un momento oportuno para analizar retos y perspectivas en pos de seguir mejorando la salud de todos”.

“Lo vivido en los últimos años demuestra que la humanidad precisa más que nunca sistemas de salud resilientes que garanticen el derecho de todos a la salud y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible” (ODS) relacionado con la salud, sostuvo.

Portal Miranda consideró importante realizar un “seguimiento especial” a los efectos del cambio climático “para atender y minimizar los riesgos de los determinantes sociales que pueden incidir en el surgimiento de nuevas emergencias sanitarias”.

“La salud pública en Cuba es un derecho de todas las personas y es una responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación, con un rotundo concepto de solidaridad y cobertura universal”, manifestó el Ministro de Salud cubano. “En esas bases -dijo- encontramos las fortalezas para enfrentar con éxito a la COVID 19”.

Portal Miranda detalló que la gestión sanitaria de la pandemia en Cuba “se apoyó en el acceso a medicamentos innovadores, fruto del desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana” y agregó que, de cinco candidatos vacunales, tres se convirtieron en vacunas. El país llevó adelante “una campana nacional de vacunación sin precedentes que permitió inmunizar a más del 98% de la población vacunable mayor de 2 años”, resaltó.

“Fortalecer y perfeccionar nuestros sistemas sanitarios son retos que estamos obligados a trabajar para lograr un acceso real de las personas a los servicios de salud”, aseveró.

Argentina: en las crisis más profundas se generan oportunidades

Tras felicitar a la OMS por su aniversario y agradecer a sus equipos por ayudar a los países a enfrentar la COVID-19, la Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, consideró que la pandemia “hizo visibles los enfrentados para lograr el acceso equitativo a insumos críticos como son las vacunas”.

“Si algo nos dejó la pandemia es la enseñanza que de las crisis más profundas se generan oportunidades”, subrayó y agregó que se fortalecieron las capacidades regionales para producir insumos críticos, entre ellas, la de Argentina que fue seleccionada por la OMS como uno de los centros de producción de vacunas de ARNm.

La ministra Vizzotti reconoció el trabajo realizado para el fortalecimiento de la vigilancia y la secuenciación genómica y contó que Argentina fue convocado a formar parte de la Comité de liderazgo de la red Internacional de vigilancia de patógenos que se lanzó el sábado en el marco de la Asamblea.

“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad ineludible de sostener la salud como eje central en la agenda política, esto exige aún más integración multilateral y regional, más cooperación, más desarrollo, pero sobre todo más solidaridad y más empatía”, subrayó.

La ministra de Salud también compartió avances del país en marcos normativos para enfermedades no transmisibles, un proyecto de ley enviado al Congreso para ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, y esfuerzos para controlar la tuberculosis y para prevenir la resistencia antimicrobiana.

Brasil: sistemas nacionales de salud mejor preparados para las emergencias que vendrán

La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, destacó la necesidad de contar con “sistemas nacionales de salud que mejor preparados contra las emergencias que vendrán.

La doctora Trindade instó a aprender de las lecciones de la pandemia que “dejó seis millones de muertos en el mundo, 700 mil de los cuales fueron en Brasil, con un gran impacto en el sistema de salud, la salud mental, la economía y el tejido social en general”.

“Brasil está de vuelta: retomamos nuestra agenda en defensa de la igualdad en la salud, la cultura de la paz y el multilateralismo”, subrayó ante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

La ministra de salud brasileña consideró que el mundo necesita “fortalecer los sistemas de vigilancia y de salud en general”, así como “redoblar esfuerzos en innovación, transferencia de tecnología y financiación” para avanzar hacia “sistemas de salud más equitativos”.

“Debemos descentralizar la producción de medicamentos, vacunas y otros insumos estratégicos para garantizar su acceso equitativo a todo el mundo”, destacó y llamó a trabajar para “reducir inequidades, entre ellas, la desigualdad en el acceso a los beneficios del conocimiento científico y tecnológico”.

Para la ministra Trindade, será importante un multilateralismo reforzado. “No lograremos esos objetivos sin una reforma de la arquitectura sanitaria mundial”. Sin embargo, consideró que para que el nuevo instrumento sobre pandemias tenga éxito, “debemos crear una diplomacia en salud más fuerte, basada en los principios de igualdad y solidaridad”.

Perú: los países aun enfrentan las devastadoras consecuencias de la pandemia en sus sistemas de salud

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante la ONU en Ginebra, sostuvo que si bien hace pocos días la COVID-19 dejó de ser considerada una emergencia de salud pública de importancia internacional “los países aun vienen enfrentando las devastadoras consecuencias de la pandemia en sus sistemas de salud”.

“Otras enfermedades como el dengue y fenómenos naturales como el niño costero, que afectó recientemente el norte de Perú, siguen poniendo a prueba y afectando a numerosos establecimientos de salud en nuestro país”, manifestó.

Chuquihuara consideró fundamental fortalecer la arquitectura internacional de salud, en particular para prevenir futuras pandemias. “El Perú está convencido de que el nuevo tratado internacional – para enfrentar futuras pandemias- deberá tener como principal pilar el principio de equidad, que permita garantizar el acceso universal a las contramedidas médicas como las vacunas sin discriminación ni privilegios”, subrayó.

El Embajador de Perú dijo, además, que su país ha presentado ante la 76.a Asamblea Mundial de la Salud, junto a un grupo de países, un proyecto de resolución sobre los impactos de los productos químicos, la contaminación y los desechos en la salud humana, tras destacar que la contaminación es considera por la ONU como una de las tres crisis planetarias que afectan a la humanidad e impacta de manera desproporcionada a los países en desarrollo y vulnerables a los desastres naturales.

“Perú seguirá apoyando el fortalecimiento del multilateralismo y de la OMS y apoyará constructivamente los esfuerzos para fortalecer las capacidades globales, regionales y nacionales de preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias y futuras pandemias”, aseguró Chuquihuara.

Chile: es indispensable aumentar la solidaridad y la cooperación multilateral

La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, afirmó que la pandemia de COVID-19 “remodeló el panorama de la salud mundial y mostró la interdependencia entre la seguridad sanitaria y la seguridad económica”.

Según Aguilera, “la crisis también expuso las enormes inequidades que existen entre los Estados, así como al interior de los países, plasmadas por ejemplo en la desigual disponibilidad y distribución de vacunas durante la emergencia”.

“Es por ello indispensable aumentar la solidaridad y la cooperación multilateral, y Chile está comprometido con ello, así como mejorar las capacidades de preparación prevención y respuesta ante emergencias sanitarias tanto a nivel global como regional y en cada uno de nuestros países con la OMS al centro de este proceso”, subrayó.

La Ministra Aguilera señaló Chile se planteó tres prioridades para enfrentar las consecuencias directas de la pandemia, así como para abordar los problemas estructurales relacionados con la falta de equidad y justicia en el acceso a la salud: recuperar la capacidad de atención de los servicios de salud y reducir los tiempos de espera; abordar la salud mental de la población que “está gravemente afectada”; y “avanzar en garantizar el derecho a la salud construyendo un sistema de salud justo y digno”.

“Chile está avanzado hacia la cobertura universal de salud basada en la atención primaria (APS) de acceso universal y gratuito”, indicó. “Al final del Gobierno se quiere que la APS de la mitad de los municipios del país sea de acceso universal. Además, se ha establecido la gratuidad de todos los hospitales públicos para sus usuarios que representan el 80% de la población, reduciendo el gasto de bolsillo”, agregó.

Otros países expusieron sus criterios acerca del tema tratado. Acceda al a enlace para mas información:

https://www.paho.org/es/noticias/23-5-2023-ministros-altas-autoridades-salud-americas-piden-mas-equidad-solidaridad-para

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas