Inicio » Anuncio »

Plan de acción mundial sobre el alcohol 2022-2030. Resumen para los operadores económicos en la Región de las Américas

El plan de acción sobre el alcohol 2022-2030 de la Organización Mundial de la Salud, elaborado con el fin de aplicar eficazmente la Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol como prioridad de salud pública, fue avalado por la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2022. En cada esfera de acción, se proponen iniciativas a distintos tipos de partes interesadas. Esta hoja informativa presenta un resumen de las iniciativas propuestas a los operadores económicos que intervienen en la producción y el comercio del alcohol.

El plan contiene seis esferas de acción:
1. Aplicación de estrategias e intervenciones de gran impacto
2. Promoción, concientización y compromiso.
3. Asociación, diálogo y coordinación.
4. Apoyo técnico y creación de capacidad.
5. Creación de conocimiento y sistemas de información
6. Movilización de recursos.

En cada esfera de acción, se proponen iniciativas para a distintos tipos de partes interesadas, incluidos los operadores económicos que intervienen en la producción y el comercio del alcohol.

CUÁLES SON LAS ACCIONES PROPUESTAS PARA LOS OPERADORES ECONÓMICOS EN EL PLAN DE ACCIÓN SOBRE EL ALCOHOL?

Abstenerse de interferir en la formulación de políticas relativas al alcohol y de realizar actividades que puedan evitar, retrasar o detener la formulación, promulgación, aplicación y observancia de estrategias e intervenciones de gran impacto. Contribuir y adoptar medidas concretas para eliminar la comercialización, la publicidad y la venta de productos alcohólicos a menores y otros grupos de riesgo alto y, de ser pertinente, para formular y aplicarse a sí mismos medidas de autorregulación de la comercialización y la publicidad en paralelo a las disposiciones legales o como parte de un régimen de corregulación.

Abstenerse de promover el consumo de alcohol, eliminar y evitar difundir cualquier declaración de propiedades saludables en relación con el alcohol, y garantizar que las etiquetas de bebidas alcohólicas presenten información de fácil comprensión para el consumidor. Sustituir en su catálogo general de productos, siempre que sea posible, los productos de mayor graduación alcohólica por productos sin alcohol o de baja graduación alcohólica, evitando al mismo tiempo eludir las reglamentaciones existentes sobre bebidas alcohólicas y la captación de nuevos grupos
de consumidores.

Organizar actividades de creación de capacidad para reducir el uso nocivo del alcohol, circunscribiéndose a sus funciones y sectores básicos, y abstenerse de participar en actividades de creación de capacidad ajenas a sus funciones básicas que puedan socavar o entrar en conflicto con las actividades de la comunidad de salud pública.

Divulgar datos de relevancia para la salud pública a fin de contribuir a mejorar las previsiones de la OMS sobre
el consumo de alcohol en los grupos poblacionales. Abstenerse de financiar investigaciones y actividades en materia de salud pública y formulación de políticas, a fin de evitar cualquier posible sesgo en el establecimiento de los programas como consecuencia de un conflicto de intereses; y dejar de patrocinar investigaciones científicas sobre las dimensiones de salud pública del consumo de alcohol y las políticas relacionadas con este, así como de usarlas con fines de comercialización o para presionar a las autoridades.

Ver detalles: Plan de acción mundial sobre el alcohol 2022-2030

 

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas