Inicio » Noticias »

Nuevo método de secuenciación ha revelado virus inesperados en el líquido cefalorraquídeo de niños con meningoencefalitis

Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha llevado a cabo una investigación sobre los virus presentes en el líquido cefalorraquídeo de niños y niñas afectados de meningitis y encefalitis de origen desconocido y diagnosticadas gracias a nuevos métodos de secuenciación masiva.

La investigación, publicada en la revista European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, tenía como objetivo lograr un mayor conocimiento de gran parte de las meningoencefalitis que se producen en niños y de las que se desconoce el agente etiológico que las produce. En este sentido, gracias al análisis de una cohorte de pacientes ingresados por meningoencefalitis no filiadas, diagnosticados mediante secuenciación masiva con apoyo de un método de enriquecimiento viral mediante captura por sondas, los autores del estudio han podido detectar diversos virus que podrían estar involucrados en el desarrollo de esta enfermedad.

Hasta ahora se sabe que las meningoencefalitis se caracterizan por la inflamación de las meninges y el encéfalo, pudiendo tener un origen infeccioso a causa de bacterias y parásitos. En ocasiones conocer qué patógeno ha causado la patología es complicado, debido a la dificultad de aislar del cerebro los posibles microorganismos causantes.

Virus no relacionados

Para llevar a cabo esta investigación los especialistas analizaron 39 casos de meningoencefalitis pediátrica, de etiología desconocida, ingresados entre 2021 y 2022, mediante una nueva tecnología de secuenciación genómica mejorada mediante captura por hibridación, denominada HCSS. Esto les permitió detectar la presencia de virus en 30 de las muestras de líquido cefalorraquídeo y determinar que la mayoría no son habituales en los paneles diagnósticos utilizados en casos de meningoencefalitis, aunque también se detectaron virus ya conocidos por su relación con la patología.

En concreto, seis parechovirus A, tres enterovirus A-C-D, cuatro poliomavirus 5, tres virus herpes-7, dos virus BK, un virus herpes simple-1, un virus de la varicela zóster, dos citomegalovirus, un virus de Epstein Barr, un virus de la gripe A, un rinovirus y 13 retrovirus endógenos K113. Varias de estos hallazgos se confirmaron posteriormente mediante PCR específica.

Se utilizó HCSS para detectar ácido nucleico viral en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes. La secuenciación se realizó en la plataforma Illumina NovaSeq y los datos de secuencia sin procesar se analizaron utilizando la metagenómica CZ ID y los procesos bioinformáticos de PikaVirus.

Los investigadores destacan que los hallazgos de este estudio pueden tener implicaciones significativas para el manejo de pacientes con meningitis o encefalitis, las estrategias de tratamiento y las intervenciones de salud pública. No obstante, existen limitaciones como la necesidad de una recolección, almacenamiento y procesamiento meticulosos de muestras para mejorar la precisión de la detección de patógenos virales. Además, el procesamiento de la ingente cantidad de datos proporcionados por la secuenciación masiva supone un difícil reto al interpretar los resultados, que deben consensuarse siempre entre microbiólogos, bioinformáticos y clínicos especializados.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas