Inicio » Artículo »

Nuevas pistas para un viejo misterio: avances recientes en la endometriosis

En 1927 el Dr. John Sampson, ginecólogo estadounidense, publicó su teoría de la etiología de la endometriosis, postulando que el flujo retrógrado de desechos endometriales fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio durante la menstruación hacia la cavidad peritoneal. La noción del Dr. Sampson sigue siendo el paradigma principal, mencionado aún en artículos recientes sobre el tema, pero tiene una falla: aunque la teoría puede explicar cómo el tejido endometrial escapa del útero, un estudio de 1984 reveló que este fenómeno ocurre en 90% de las mujeres. ¿Por qué solo 10% de las mujeres sufre de endometriosis?

La endometriosis describe una afección en la que el tejido endometrial que recubre el útero se encuentra fuera de este. La enfermedad puede ser dolorosa, incluso paralizante. Como consecuencia, hasta 30 % de las mujeres en edad reproductiva es infértil.

Las características distintivas de la afección son lesiones peritoneales superficiales de color variable, quistes en los ovarios, nódulos más profundos acompañados de cicatrización y adherencias, principalmente en la pelvis, pero que a veces aparecen fuera de la pelvis. El síndrome puede ser difícil de identificar y requiere laparoscopia para el diagnóstico definitivo.

Aparte del Dr. Sampson, durante el último siglo los científicos han buscado identificar la causa o las causas de la endometriosis. Las hormonas claramente juegan un papel en su desarrollo y las mujeres con endometriosis tienen un riesgo elevado de cáncer de ovario de células claras y endometrioide y enfermedades autoinmunes. La inmunodeficiencia también podría ser la culpable si un sistema inmunológico defectuoso no logra encontrar y eliminar el tejido endometrial fuera del útero.

Una clase de sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos se han relacionado con la endometriosis, pero no de forma definitiva. Los estudios con gemelos han demostrado que hasta 50 % de los casos tiene una base genética, mientras que se ha descubierto que los ratones con endometriosis inducida quirúrgicamente tienen una mayor proporción de bacterias dañinas que beneficiosas en el intestino.

Varios estudios publicados este año apuntan a nuevos conocimientos sobre el viejo misterio, con posibles implicaciones para las formas de tratar el trastorno.

Quizá lo más sorprendente salió a principios de este mes en Science Translational Medicine, cuando un equipo de investigadores en Japón informó que la infección invasiva por bacterias del género Fusobacterium puede causar al menos algunos casos de endometriosis.

Vea detalles de la noticia completa en Medscadpe.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas