Inicio » Noticias »

Lo más destacado de 2023 – La OPS se centra en la atención primaria de salud, las enfermedades transmisibles y la preparación para pandemias

A medida que el año llega a su fin, es momento de reflexionar sobre algunos de los momentos más destacados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como sobre los principales avances en materia de salud en la región de las Américas:

El doctor Barbosa comienza su mandato como Director de la OPS – El 31 de enero, el doctor Jarbas Barbosa juró su cargo como nuevo Director de la OPS, comprometiéndose a trabajar con los Estados Miembros para poner fin a la pandemia de COVID-19 y asegurar que los sistemas de salud de la región se recuperen con más fuerza que antes.

Finaliza la emergencia de la COVID-19 – El 5 de mayo, el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aceptó la recomendación del Comité de Emergencia sobre la COVID-19, y se anunció que la pandemia dejaría de constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

El fin de la emergencia por COVID-19 marcó el comienzo de un año de recuperación y reconstrucción para la región de las Américas y ha permitido volver a centrarse en otras prioridades sanitarias, como las enfermedades no transmisibles (ENT), la eliminación de enfermedades infecciosas y la preparación para pandemias.

Conectando la salud para todos – El 25 de julio, la OPS celebró cinco años de colaboración en sistemas de información y salud digital con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta alianza es crucial para apoyar a los sistemas nacionales de salud en el uso de datos para fortalecer su resiliencia.

Este año también ha visto el continuo desarrollo de la Plataforma de Innovación y Producción Regional de la OPS, con el objetivo de promover el desarrollo regional de vacunas y otras tecnologías de salud, reduciendo así la dependencia de las Américas de las importaciones en momentos de emergencia. El 2 de octubre, el doctor Barbosa suscribió un nuevo acuerdo con autoridades de salud, ciencia y tecnología de Argentina con el fin de fortalecer y aumentar las capacidades de desarrollo y producción futura de vacunas ARNm con destino regional.

Mejor atención para las enfermedades no transmisibles (ENT) – El 27 de septiembre, el doctor Barbosa presentó “Mejor Atención para las ENT: Acelerar Acciones en la atención Primaria de Salud”. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a los países a garantizar unos servicios de atención primaria de salud de alta calidad, seguros, completos, integrados, accesibles y asequibles para todos.

En septiembre, la Iniciativa de Eliminación de la OPS, que busca poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas en América Latina y el Caribe, recibió un nuevo impulso. Las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, incluyendo una comprensión más profunda de las desigualdades en salud, servirán como una oportunidad para que los países aceleren el ritmo de la iniciativa.

COP28 – En diciembre, la OPS también estuvo al frente de las conversaciones en torno al impacto del cambio climático en la salud durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) en Dubái, donde la Subdirectora de la OPS, la doctora Rhonda Sealey-Thomas, subrayó el trabajo de la organización para fortalecer acciones dirigidas a desarrollar sistemas de salud resilientes al clima.

Para asegurar que la OPS esté en la mejor posición para apoyar a los países de la región en la reconstrucción de los sistemas de salud después de la pandemia, así como en fortalecer la preparación para emergencias, este año el Director de la OPS también lanzó OPS Adelante, una iniciativa para mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de la OPS.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas