El estrés constituye un problema a escala mundial. La vida moderna y el ritmo acelerado de la sociedad, unido a los incesantes adelantos tecnológicos, los conflictos regionales, la contaminación medioambiental y otros factores estresantes, son lesivos para el organismo y afectan la calidad de vida de las personas.(1)
Los estudiantes de las ciencias médicas refieren mayores niveles de estrés académico, particularmente los de la carrera de Medicina. El nivel de estrés autopercibido resultó medio en el sexo masculino y alto en el femenino. En el estudio predominaron el tiempo limitado para la realización de trabajos, las evaluaciones de los profesores y la sobrecarga académica como situaciones generadoras de estrés; la somnolencia, la inquietud, el aislamiento y los conflictos o discusiones como principales reacciones; la planificación de sus tareas, la búsqueda de información sobre la situación y la habilidad asertiva como estrategias de afrontamiento.
Al respecto, el estrés se define como la respuesta del organismo cuando intenta adaptarse o reajustarse a presiones internas y externas. Es aceptado como una reacción compleja y multisistémica, que repercute en la salud de los individuos, muy relacionado con las condiciones y exigencias del medio donde estos realizan sus actividades.(2)
De acuerdo con investigaciones recientes, se ha observado que el nivel de estrés aumenta a medida que los jóvenes ingresan a las enseñanzas media superior y universitaria, independientemente de las carreras que estudien, debido a que tienen que afrontar el rigor de los docentes, la tensión que implica realizar los trabajos académicos y compartir el tiempo con otras actividades (prácticas profesionales, investigación, proyección y extensión universitaria), asà como la presión por parte de los padres y amigos.(3)
Se plantea que una de cada 4 personas en el mundo experimenta un grado de estrés elevado, de tal manera que su salud puede verse gravemente afectada.(4) Asimismo, se estima que 50 % de los estudios realizados en el continente americano, principalmente en Chile, México, Venezuela y Perú, muestran una alta incidencia de estrés académico en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina (64,5 % ).
Sobre la base de los argumentos que preceden, y tomando en cuenta que en la bibliografÃa médica consultada no existen estudios realizados en esta institución universitaria sobre las caracterÃsticas psicológicas de los estudiantes con estrés académico en tiempos de la covid-19, se decidió realizar la presente investigación con vistas a caracterizar a dichos educandos de la Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba según nivel de estrés académico, reacciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento.
Ver detalles del artÃculo: Estrés académico en estudiantes de Medicina durante la pandemia de covid-19