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El Trastorno Específico del Desarrollo Psicomotor

El Trastorno Específico del Desarrollo Psicomotor (TEDP) se caracteriza por un retraso en la coordinación motora de los niños, que no puede atribuirse a un retraso general en el desarrollo intelectual o a ninguna condición neurológica específica. Este trastorno es una preocupación creciente en el ámbito pediátrico y educativo, ya que afecta la capacidad del niño para realizar actividades cotidianas y participar plenamente en su entorno.

Una de las principales características del TEDP es la dificultad en la coordinación de movimientos finos y gruesos. Los niños que presentan este trastorno pueden tener problemas para realizar actividades como agarrar objetos, escribir o correr. Su desarrollo motor puede estar significativamente retrasado en comparación con sus pares, lo que puede llevar a una sensación de frustración tanto en el niño como en sus padres.

Las causas exactas del TEDP aún no están completamente claras. Sin embargo, se considera que factores genéticos, ambientales y neurológicos pueden desempeñar un papel en su aparición.

Trastornos psicomotores en el niño.

Los trastornos psicomotores son alteraciones del neurodesarrollo que afectan a la adaptación perceptivo motora del individuo. Las etiologías son multifactoriales y transaccionales, y asocian factores genéticos, neurobiológicos y psicosociales que actúan en distintos niveles de complementariedad y de expresión. Son a menudo circunstanciales y discretos, e involucran prioritariamente a los mecanismos de adaptación.

Constituyen una fuente de malestar y sufrimiento, tanto para el afectado como para el medio social. El análisis clínico requiere, además de un conocimiento referencial profundo del desarrollo normal, investigaciones específicas, entre ellas el examen psicomotor. Los trastornos psicomotores presentados son: el trastorno de déficit de atención/hiperactividad, el trastorno de adquisición de la coordinación, las disgrafías, los trastornos del tono muscular, los movimientos anormales, las incapacidades del aprendizaje no verbal, los trastornos de la dominancia lateral y la confusión derecha izquierda.

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Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.

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