Inicio » Noticias »

Resistencia antimicrobiana, ¿la siguiente pandemia?

Con el fin de la pandemia de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional empezamos a identificar situaciones postergadas, como la resistencia antimicrobiana, las cuales en un futuro cercano podrían acercarnos a una nueva pandemia. La red médica Medscape explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia antimicrobiana como «aquella que se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los fármacos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, gravedad y mortalidad».

La organización también calcula que cada año las infecciones resistentes a los fármacos causan cerca de cinco millones de fallecimientos.

La resistencia antimicrobiana es un fenómeno natural. Sin embargo, los factores que determinan su desarrollo y propagación son de origen humano, como uso inapropiado o excesivo de antimicrobianos en humanos, animales y vegetales, falta de vacunas, acceso a agua potable, saneamiento e higiene, deficiencias para prevención y control de infecciones, transmisión de patógenos resistentes a través de los alimentos e inadecuada función de los sistemas de gestión de desechos.

En la Third Global High-Level Ministerial Conference on Antimicrobial Resistance, efectuada en noviembre de 2022, se establecieron las siguientes tres metas globales para 2023 con el objetivo de proteger la eficacia de los antimicrobianos y frenar la resistencia a estos.

  1. Reducir al menos entre 30% y 50% la cantidad total de antimicrobianos que se utilizan en los sistemas agroalimentarios, impulsando iniciativas nacionales e internacionales.
  2. Preservar los antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana, abandonando el uso de los antimicrobianos importantes, como fármacos para estimular el crecimiento de los animales.
  3. Garantizar que los antibióticos del grupo de acceso (una categoría de antibióticos asequibles, seguros y con bajo riesgo de resistencia a los antimicrobianos) representen al menos 60% del consumo total de antibióticos en los seres humanos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Ph. D., reportó que «la resistencia a los antimicrobianos es uno de los desafíos más urgentes y complejos de nuestros tiempos y sin embargo no atrae la misma atención que una pandemia, una guerra o una emergencia humanitaria, tal vez porque resulta menos impactante».

Vea el texto completo en: Resistencia antimicrobiana, ¿la siguiente pandemia? – Medscape – 19 de junio de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas