Inicio » Día Mundial »

Día Mundial del Paludismo

El Día Mundial del Paludismo, declarado en 2007 por la OMS, pondrá hoy de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad, también conocida por malaria..

En los últimos años los avances en la reducción de ese padecimiento se estancaron, por lo que no sólo sigue poniendo en peligro directamente la salud, sino que también crea un círculo vicioso de desigualdades.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que los más vulnerables son las mujeres embarazadas, los bebés, los niños menores de cinco años, los refugiados, los migrantes y los pueblos indígenas. También admitió que África soporta la mayor prevalencia de la enfermedad con más casos mortales, tan es así que alberga 11 países que concentran aproximadamente el 70 por ciento de la carga mundial de paludismo: Burkina Faso, Camerún, Ghana, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán, Tanzania y Uganda.

Tal escenario es resultado del empantanamiento, desde 2017, de los avances en la lucha contra el paludismo por factores como las crisis humanitarias y económicas, un acceso insuficiente a los servicios de salud y la mala calidad de estos, el cambio climático, obstáculos relacionados con el género, la resistencia a los insecticidas y a los medicamentos.

La fragilidad de los sistemas de salud y las deficiencias fundamentales en materia de datos y vigilancia también han agravado la situación, a lo que se suma la insuficiente financiación para controlar el paludismo en todo el mundo, en particular en África.

En 2022 la respuesta para frenar esa enfermedad contó con cuatro mil 100 millones de dólares, algo más de la mitad del presupuesto necesario de siete mil 800 millones de dólares para mantener el rumbo hacia los hitos mundiales de reducir la incidencia de casos y las tasas de mortalidad.

Una cifra insuficiente cuando ese año en todo el mundo el número de casos de paludismo fue significativamente superior a los registros anteriores a la pandemia de Covid-19, pasaron de 233 millones en 2019 a 249 millones en 2022.

En ese mismo período, África experimentó un aumento de los casos, que cecieron de 218 millones a 230 millones, lo que hizo que ese continente concentrara el 94 por ciento de todos los casos y el 95 por ciento de las muertes a escala global.

La OMS describe al paludismo como una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium, que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados.

Todos estos datos, contenidos en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2023 muestran que, esta afección potencialmente mortal, sigue siendo un importante desafío para la salud pública, ya que tanto la incidencia como la mortalidad son más altas ahora que antes de aparecer la Covid-19 en el continente africano.

Ver: Directrices del 2008 para la conmemoración, la comunicación y la promoción de la causa

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas