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Alzheimer. “Integrando la innovación”

Cada 21 de septiembre, se celebra el día mundial del Alzheimer. Hace casi tres décadas, en 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Alzheimer’s Disease International (ADI), decidieron instaurar este día como una forma de promover hábitos saludables y de prevención de la enfermedad, así como para promover el conocimiento que hay sobre ella y dar visibilidad a las personas que la padecen, y a su entorno más cercano.

Desde 2012, la ADI decidió que un día no era suficiente para poder dar la visibilidad necesaria a una enfermedad que sufren casi 50 millones de personas alrededor de todo el mundo, y septiembre es cada año el mes del Alzheimer.

Integrando la innovación

En España, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es la encargada de la campaña a nivel nacional, y este año se celebra bajo el lema “Integrando la innovación”. El objetivo de la campaña de este año es poner el foco en una de las reivindicaciones más importantes, y a la vez más complejas: la apuesta por la innovación.

De acuerdo con CEAFA, estas reivindicaciones y propuestas tratan 12 ámbitos identificados de innovación y 66 reflexiones propuestas:

  • Innovación y nuevos paradigmas de investigación
  • Innovación y Terapias no Farmacológicas
  • Innovación temas ocultos
  • Innovación y modelo asociativo
  • Innovación y concienciación social
  • Innovación y la implicación de las administraciones
  • Innovación y sinergias con terceros
  • Innovación y la involucración de las personas
  • Innovación y formación
  • Innovación y la integración tecnologías
  • Innovación y comunicación interna y externa
  • Innovación y las relaciones con medios de comunicación

Sin duda, la innovación es los diferentes ámbitos que propone CEAFA son aspectos fundamentales para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer, y en la investigación para encontrar una cura o mejores tratamientos.

Never too late, never too early

Por su parte, la Alzheimer’s Disease International (ADI) celebra el mes mundial del Alzheimer bajo un lema diferente, pero que hace referencia a un aspecto igualmente importante. La campaña “Never too late, never too early”, pone de manifiesto el papel fundamental que supone identificar los factores de riesgo y adoptar medidas proactivas para retrasar o prevenir la aparición de la demencia y de sus síntomas.

El Alzheimer y otros tipos de demencia, pueden aparecer antes de que los síntomas se manifiesten o sean reconocibles. Por este motivo, y con la previsión de que el número de personas con Alzheimer se haya triplicado para 2050, ADI quiere poner el foco en la necesidad de comprender y responder a los factores de riesgo que pueden derivar en Alzheimer y otros tipos de demencia.

Además, como cada año y con motivo de la celebración del mes del Alzheimer, publicarán el informe World Alzheimer Report actualizado a 2023.

Desde Konexion Alzheimer queremos sumarnos y mostrar nuestro apoyo a las diferentes reivindicaciones que se llevan a cabo, tanto nacional como internacionalmente, y agradecer a las diferentes asociaciones que contribuyen a mejorar la visibilidad y el conocimiento que hay sobre la enfermedad.

Ver: La Fisioterapia, vital para los pacientes durante todas las fases de la enfermedad

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Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
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