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Diseminación selectiva de la información (DSI)

La lógica básica de la DSI es la búsqueda, filtraje, organización y presentación de datos (de procedencia local o internacional) para transformarlos en conocimiento útil a los procesos de la empresa o compañía, y así distribuirlos en ella; se llama así al proceso mediante el cual, desde un centro emisor en la estructura de la compañía o empresa, son organizados aquellos flujos de información que contribuyen al mejor desempeño de esta, según la misión y visión que la diferencia y define.

Se trata de un proceso sumamente complejo, que es llevado a cabo por un área, departamento o grupo que surge por solicitud, bajo atención directa y en relación permanente con los directivos de la empresa o compañía. La lógica básica de la DSI es la búsqueda, filtraje, organización y presentación de datos (de procedencia local o internacional) para transformarlos en conocimiento útil a los procesos de la empresa o compañía, y así distribuirlos en ella.

Sobre esta base, los sistemas de DSI tienen su fundamento en: 1) el diseño de una estructura jerárquica de flujos informativos para las obligaciones y demandas de directivos en todos sus niveles y formas, técnicos y, en general, empleados; 2) la coordinación de tiempos y periodos en los que la información deberá circular, llegar a quienes la demandan y, entonces, convertirse en conocimiento útil; 3) la investigación continua en fuentes tanto locales como internacionales, con una atención enfocada en las entidades líderes en el mercado o área de la cual se trate; 4) el mapeo permanente de los destinos de la información puesta a circular, su valor efectivo o escasa utilidad; 5) el sentido utilitario del contenido de los flujos en unión a su valor propositivo, orientado al cambio, la creatividad y la innovación permanente.

Dentro de los contenidos para difundir en los procesos de DSI destacan:

a) cuestiones estrictamente técnicas (pasos y procedimientos exactos que deben ser seguidos para la realización de determinada operación); b) asuntos propios de la historia y tradiciones laborales de la compañía o empresa que contribuyan a crear determinado ambiente de trabajo; c) datos sobre la historia e indicadores de interés respecto a la competencia y sus dinámicas; d) información actualizada y constante sobre el estado de la innovación en el sector; e) conocimientos que, según es posible entrever, van ganando en importancia para el futuro del sector de que se trate.

Es propio del liderazgo visionario reconocer el valor estratégico de la DSI como una inversión necesaria, lógica y estructural para cualquier proyecto de desarrollo, motivo por el cual necesita existir en un ambiente de relaciones muy cercanas con: los niveles más altos de la dirección de la empresa o compañía; los especialistas y/o directivos del área de formación y superación; los especialistas y directivos del área de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+I); y, finalmente, con los especialistas que se ocupan del trabajo en las áreas de Comunicación interna e Inteligencia empresarial.

Aunque concebido como un sistema para el ámbito empresarial, los principales componentes de los sistemas de DSI son reproducibles –con la necesaria adaptación– en organizaciones, instituciones, organismos, asociaciones, etc.

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Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
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