Inicio » Actualidad, Noticias »

Un «gran paso adelante» en el cáncer de ovario avanzado

Una experta que no participó en el ensayo recibió con satisfacción los nuevos resultados en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, a pesar de que el estudio mostró una mejora en la sobrevida libre de progresión (PFS) y aún no en la sobrevida global.

Los resultados provienen del ensayo DUO-O, en el que el inhibidor de PARP olaparib y la inmunoterapia con el anticuerpo anti-PD-L1 durvalumab se agregaron al tratamiento estándar con quimioterapia con paclitaxel/carboplatino y bevacizumab en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de ovario avanzado sin mutación BRCA.

Un análisis intermedio planificado previamente reveló que la adición de durvalumab y olaparib se asoció con una mejora de 37% en la sobrevida libre de progresión, en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia más bevacizumab solo.

Esta mejora aumentó a 51 % en pacientes con tumores positivos para la deficiencia de recombinación homóloga (HRD), lo que indica la incapacidad de reparar eficazmente las roturas de ADN de doble cadena, un defecto que está presente en aproximadamente 70 % de los cánceres de ovario.

La coinvestigadora principal, Dra. Carol Aghajanian, jefa del Servicio de Oncología Médica Ginecológica en el Memorial Cancer Sloan Kettering Center en Nueva York, Estados Unidos, describió en conferencia de prensa el beneficio observado con la nueva terapia combinada como «estadísticamente y clínicamente significativos».

El estudio (resumen LBA5506) se presentó en el Congreso Anual de la American Society for Clinical Oncology (ASCO) de 2023.

En un comentario para ASCO, la Dra. Merry Jennifer Markham, profesora de medicina y jefa de la división de hematología y oncología de University of Florida Health, en Gainesville, Estados Unidos, dijo que los resultados representan un «gran paso adelante».

Agregó que la tasa de progreso que representa puede no ser «lo suficientemente rápida para nuestras pacientes con cáncer de ovario avanzado, pero cada pequeña mejora integral que podemos encontrar en estudios que son importantes, como este, realmente significa mucho para cada paciente en consulta».

«Entonces, si bien la sobrevida libre de progresión puede no significar necesariamente su sobrevida global, habrá esperanza de que sí lo haga. Y estoy muy emocionado de ver hacia dónde se dirige este estudio en esa dirección». La Dra. Markham agregó que la sobrevida libre de progresión es «muy importante para nuestras pacientes» y que el estudio representa un progreso. «Estamos trabajando para mejorar los resultados del cáncer de ovario avanzado».

Vea la noticia completa en Medscape.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas