Inicio » Artículo »

Representación Social del “Buen docente” desde la perspectiva de estudiantes de Enfermería

Para la realización de este artículo se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa interpretativa, con diseño de representación social (RS), que permitió determinar mediante el análisis de las perspectivas y experiencias de 18 estudiantes entre los ciclos I al VIII de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, la RS del buen docente, determinada por la técnica de saturación.Para realizar este estudio se empleó el test de asociación libre de palabras, lo cual permitió identificar estereotipos, creencias, afirmaciones o valores del buen profesor. Esta evaluación se basó en una pregunta que invitaba a los participantes a mencionar 5 términos que asociaran con la palabra buen docente. Así mismo, se implementó la técnica de entrevista semiestructurada a profundidad, la cual facilitó un análisis más detallado de la RS del objeto en estudio: el buen docente, al rescatar las propias ideas, creencias, estereotipos y estigmas elaborados por los estudiantes de Enfermería.Quedaron establecidos instrumentos adecuados para la recolección de datos del estudio, lo que facilitó el logro del objetivo planteado en esta investigación. El test de asociación libre de palabras tuvo una duración de 10 minutos y permitió a los estudiantes responder a una palabra estímulo con otras que se les vinieran a la mente en relación a ella. A continuación se les solicitó que ordenaran las 5 expresiones más relevantes de las mencionadas anteriormente y que fundamentaran su elección.

La guía de entrevista semiestructurada tuvo una duración aproximada de 30 minutos, lo que permitió recoger información mediante la formulación de 5 preguntas abiertas relacionadas con la investigación.

Se aseguró que la información obtenida sería anónima. La investigación fue aprobada por el Consejo Científico y el Comité de Ética de Investigaciones, y se tuvieron en cuenta los principios de la Declaración de Helsinki.

Representación Social del “Buen docente” desde la perspectiva de estudiantes de Enfermería

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC

Últimos Comentarios

© 2008 - 2025 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas