Inicio » Artículo »

Injuria renal aguda en niños

La injuria renal aguda (IRA) es la disminución repentina de la función de la capacidad renal, lo que resulta en una disminución de la filtración glomerular y, en última instancia, un aumento del nivel de creatinina sérica. La IRA puede estar asociada con múltiples complicaciones, incluida la azotemia (nivel elevado de nitrógeno ureico en sangre [BUN]), anomalías electrolíticas (hiperpotasemia, acidosis, hiperfosfatemia, etc.), y acumulación de líquidos.

Durante los últimos 10 años, la comprensión de la epidemiología, los factores de riesgo, los resultados y el tratamiento de los niños con IRA se ha ampliado significativamente. Esta revisión proporciona una actualización en profundidad de IRA con especial atención a la definición, fisiología renal, epidemiología, resultados, diagnóstico y tratamiento.

Definición

El avance de la comprensión de la epidemiología y el impacto de la IRA en los niños ha sido impulsado por el desarrollo y uso de definiciones de consenso de IRA. Esta evolución comenzó con los criterios RIFLE (Riesgo, Lesión, Etapa de Fallo, Pérdida y Etapa Final), (1) que fue adaptada a formar los criterios RIFLE pediátricos. (2) Esto fue seguido por la definición de la Red de Injuria Renal Aguda. (3)

El consorcio Enfermedad Renal: Mejorando Resultados Globales (KDIGO) ha consolidado estos criterios y ha presentado la definición de consenso actual de IRA. (4) La definición de IRA de KDIGO se basa en un aumento absoluto de la creatinina sérica o un cambio en la producción de orina. Esta definición capta el espectro de IRA de leve a grave, que está asociada con resultados adversos. En este momento, en la práctica e investigación, se debe utilizar la definición de KDIGO para definir la IRA en niños. (5)

La definición de IRA de KDIGO está anclada a los cambios en el nivel de creatinina sérica desde un valor inicial (generalmente un nivel estable en los 3 meses anteriores) y/o una disminución en la producción de orina. Las 2 prácticas comunes utilizadas si se desconoce el valor de referencia del nivel de creatinina, incluyen el uso del nivel normal alto basado en estándares de laboratorio o el cálculo retrospectivo basado en una tasa de filtración glomerular (TFG) estimada de 100 a 120 ml/min/1,73 m2.

El aumento del nivel de la creatinina sérica en la IRA se debe a una disminución de la TFG. Actualmente, un cambio en el nivel de creatinina sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de IRA, pero la creatinina sérica tiene una variedad de debilidades como biomarcador.

Lo más importante es que el aumento en el nivel de creatinina sérica se retrasa hasta 48 horas después de que ya se ha producido el daño al riñón, y la creatinina sérica representa un marcador de función y no de lesión. Los desafíos adicionales con la creatinina sérica son que varía con la edad, el sexo y el estado nutricional. Actualmente existen múltiples biomarcadores novedosos de lesión en investigación que parecen predecir una IRA posterior.

La producción de orina representa el segundo componente de la definición de IRA de KDIGO. El estudio Mundial de Evaluación de la Injuria Renal Aguda, Angina Renal y Epidemiología (AWARE), una evaluación multinacional de IRA en cuidados críticos pediátricos, mostró que la adición de los criterios de producción de orina identificó casos clínicamente relevantes de IRA asociada con resultados adversos que habrían pasado desapercibidos utilizando únicamente criterios basados en la creatinina sérica. (6)(7)

Debe ingresar con su usuario para ver artículo completo en IntraMed

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas