Inicio » Noticias »

Primer registro de Aedes vittatus en la provincia de Santiago de Cuba

Aedes vittatus,  vector que transmite el virus de la fiebre amarilla, el dengue, el zika y el chikungunya, se detectó por primera vez en enero de 2020 en la localidad de Ramón de las Yaguas del municipio Santiago de Cuba, lo que constituyó el primer registro en la provincia del mismo nombre, este hallazgo  significó una alerta para el resto del país y conllevó a investigar sobre su bioecología y competencia vectorial. A tales efectos se realizó el presente estudio con el objetivo de informar lo relacionado con la presencia de esta especie invasora, la distribución espacial y los sitios de cría para adoptar decisiones preventivas y de control.

Durante la experiencia, entre  junio y septiembre de 2020, se detectaron 342 biotopos larvarios de Aedes vittatus en la provincia Santiago de Cuba. Según el tipo de depósito y en orden descendiente de frecuencia fueron: 138 en tanques bajos, 54 en charcos, 36 en otros depósitos, 29 en tanques artificiales,  24 en gomas, 17 en larvitrampas, 15 en utensilios domésticos, 10 en cisternas, 7 en barriles, 3 en tanques elevados, 3 en bambú, 2 en árboles, 2 en tinas, así como uno en pozo y  canoa, respectivamente.

Texto completo:

Pérez Menzies MG, Castillo Quesada RM, Alfonso Herrera Y. Primer registro de Aedes vittatus en la provincia de Santiago de Cuba. MEDISAN [revista en Internet]. 2022 [citado 25 Abr 2022]; 26 (2) Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4098

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas