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ORIENTACIONES METODOLÓGICAS CURSO ACADÉMICO 2020-2021

Se reinician las actividades docentes en septiembre del 2020 con un gran desafío para los Centros de Educación Médica Superior, que consiste en concluir el curso 2019-2020 e iniciar el 2020-2021 en medio de la contingencia sanitaria, garantizando la calidad en el proceso formativo y lograr egresar en julio del 2021 los recursos humanos planificados que necesita el Sistema Nacional de Salud y los pactados con otros países.

Se planificaron tres periodos, el primero para el cierre del curso académico 2019 – 2020 (del 1ro de septiembre al 24 de octubre de 2020) y otros dos para el curso escolar 2020-2021, que abarca los dos semestres del mismo, en cuyos elementos organizativos se centran en lo fundamental estas orientaciones metodológicas.

Debido a la situación epidemiológica, el proceso docente educativo (PDE) no se ha desarrollado de manera homogénea en todas las universidades de ciencias médicas.

Las universidades que han desarrollado el PDE en la modalidad presencial cierran el curso el 24 de octubre, con la culminación de las asignaturas que corresponden del curso 2019-2020, y comienzan el 26 de octubre el curso escolar 2020–2021.

Las universidades que han tenido que retomar la modalidad de Educación a Distancia para adelantar asignaturas del año inmediato superior del que cursa el estudiante y que así lo permiten, para disponer del fondo de tiempo para recuperar las pendientes en el momento de retornar a la actividad presencial, también cierran el curso 2019-2020 el 24 de octubre con lo que hayan avanzado; las asignaturas no concluida pasan al siguiente curso escolar 2020-2021, que igualmente comienza para estas universidades el 26 de octubre.

Todas estas adecuaciones requieren de un ajuste en el plan del proceso docente (malla curricular) de cada uno de los estudiantes implicados amparados por el artículo 89 de la Resolución 2/2018 del MES. El nuevo ingreso comienza el curso en febrero del 2021, para lo cual se emitirán las orientaciones metodológicas y las indicaciones precisas para el mismo posteriormente.

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Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
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