Inicio » Anuncio »

Día Mundial de la Hipnosis. 4 de enero

En los primeros días de enero, específicamente el día 4, estaremos celebrando el Día Mundial de la Hipnosis. Es por ello que con humildad y satisfacción acepto la invitación de Infomed Santiago, para dejar plasmadas, en este espacio, algunas consideraciones sobre el tema.

Es la hipnosis una técnica milenaria que ha sido empleada como método terapéutico para diversas condiciones de salud, que han aquejado a la humanidad desde su misma existencia.

Su uso en los templos sagrados egipcios, en India, Mesopotamia, Caldea y otras regiones hablan de sus orígenes, pero también de su validez como un modelo de tratamiento, que en sus inicios fue privativo de las castas sacerdotales que lo trasmitían de generación en generación.

De cómo llegó al mundo occidental, no está bien precisado. Se cree que los constantes movimientos humanos desde Europa al mundo oriental y viceversa, permitieron su aprendizaje y empleo. Se reconoce con certeza que el abate Faría, un monje de origen portugués, destacado en Coa, la India, la practicó y  una vez de regreso al continente europeo, dictó cursos e hizo demostraciones al mundo académico y médico, que le hicieron ganar adeptos y  aumentar el interés por su conocimiento y práctica.

Celebridades del mundo de la medicina y la psicología, abrazaron este proceder, encumbrándolo de manera inimaginable; Mesmer, Charcot, Berhein, Richet, Janet, Braid, Henin de Couvelliers, Esdale, Brauer, Freud, Pavlov, Babinsky, Sviadosh y Platonov, entre otros, sentaron pautas al dotar a la hipnosis de un cuerpo teórico metodológico y científico impresionante, que comprendía su valor diagnóstico-terapéutico y las bases neurofisiológicas que sustentaban su expresión.

Enfermedades como la histeria, procederes quirúrgicos empleando la hipnosis como anestesia única, la evolución y modelación del concepto relación médico paciente y el papel de la palabra como condicionador  universal supremo y  su impacto en la formación de focos de inhibición y excitación corticales y su interdependencia  y acción recíproca, fueron hitos indiscutibles en la historia de la medicina, considerado el momento referido, como el Periodo de Esplendor de la hipnosis, enmarcado  dentro de la llamada hipnosis clásica, representada a su vez por las escuelas francesas y rusa.

Luego sobrevino un enorme letargo que duró más de 60 años, conocido como el Silencio de la Hipnosis, hasta que en el año 1965, en Paris, se celebró el primer congreso de medicina psicosomática, que retomó la hipnosis como un método válido y necesario en materia de psicoterapia. Sobrevino entonces la llamada Nueva Hipnosis, con Milton Erickson a la cabeza, con importantes aportaciones, pero sombreado su trabajo, por un cultismo excesivo de sus admiradores y seguidores.

En Cuba han existido intenciones serias para divulgar su conocimiento y aplicación. Sin embargo, la mayor aportación ha sido la emanada desde la universidad médica de Santiago de Cuba, con la constitución del Grupo y Clinica de Hipnosis Terapéutica, adjuntos al Departamento de Psicología Médica de la facultad de medicina 1, con una existencia de 31 y 30 años, respectivamente. Miles de pacientes han sido asistidos por diversas entidades como enuresis, encopresis, hábitos bucales perniciosos, trastornos de ansiedad y pánico, depresión, dermatopatias, disfunciones sexuales, algias vertebrales, insomnio, TDAH, dislexia, discalculia y disgrafía, entre otros. Se destacan sobremanera los congresos Hipnosantiago con 12 ediciones desde 1999, que congregan a expertos nacionales y foráneos de altísimo nivel y proveen un enorme intercambio de saberes.

No hay mejor homenaje a una obra, investigativa, científica y académica que su continuidad. Nuestra universidad exhibe  más de 10 ediciones del diplomado, numerosos cursos nacionales e internacionales, entrenamientos internacionales y  la realización  de investigaciones que  sustentan y/o tienen como salida tesis de grado, especialización, maestría y doctorado, brindando a nuestra alta casa de estudios, un liderazgo indiscutible en Latinoamérica y  una posición privilegiada en  el mundo.

Con estas ideas aquí expresadas, rindo homenaje a todos aquellos que han dado su aporte para hacer de la hipnosis ciencia constituida y un modelo legítimo, a la hora de tratar enfermedades y problemas de salud.

Prof. Dr.C Alberto E. Cobián Mena

Profesor Titular. Investigador Titular

Profesor Emérito de la UCM-SC

Presidente Fundador de la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica

Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas