Desde 1997 se utiliza en Cuba como una variante del tratamiento fÃsico-motor de pacientes con parálisis cerebral la Equinoterapia; varios han sido los recursos que se han empleado desde los inicios para alcanzar la vÃa en el desarrollo lógico de este proceso; el presente trabajo versa sobre un medio digital que proporciona las herramientas necesarias para la adecuación de la labor de los profesionales dedicados a esta actividad y que especÃficamente intervienen en el tratamiento de pacientes en edad infantil.
Tuvo como objetivo evaluar el impacto de la multimedia educativa Equinoterapia como medio de consulta para el tratamiento de pacientes con parálisis cerebral.
Se realizó un estudio cualitativo de 53 profesionales, pertenecientes a los ministerios de Educación, Salud Pública e INDER de La Habana, desde enero del 2018 hasta marzo del 2019. La propuesta fue aplicada y evaluada en 3 etapas fundamentales, para lo cual se emplearon el cuestionario y la guÃa de observación.
Se destacaron los aspectos pedagógicos y funcionales. Entre los primeros sobresalieron indicadores, tales como adaptación al contexto educativo, fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje (con 5 puntos cada uno), mantenimiento de la atención a los usuarios (4,8 puntos), asà como diversidad de contenidos y actividades (4,7 puntos); entre los segundos, prevaleció el indicador eficiente para su propósito con 4,8 puntos. Además, se reconocieron las posibilidades de aplicación e incidencia en la adquisición de los contenidos desarrollados.
Los resultados obtenidos ofrecen confiabilidad y seguridad en el producto, asà como muestran una incidencia positiva en la educación de posgrado, lo cual beneficiará a los profesionales y pacientes, quienes recibirán este servicio.
Vea el texto completo: