Inicio » Noticias »

La leche materna de vacunadas contra la COVID-19 protege a los lactantes

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida (UF) halló en las heces de bebés lactantes de madres vacunadas contra la COVID-19 los anticuerpos contra el virus de esa enfermedad infecciosa, un «hallazgo significativo» divulgado este jueves.

El nuevo estudio, publicado en el Journal of Perinatology, se fundamenta en otro del mismo equipo publicado en 2021 que demostró que la leche materna de las vacunadas contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19.

«Nuestros resultados sugieren una posible transferencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 de la madre vacunada al bebé a través de la leche materna», dijo hoy a EFE Joseph Larkin III, autor principal del estudio y profesor del departamento de Microbiología y Ciencia celular de la UF.

Los científicos analizaron las heces de los bebés que consumieron leche materna y determinaron «la presencia de anticuerpos» que habían recorrido el tracto intestinal de los lactantes.

La leche materna de mujeres vacunadas contiene anticuerpos

«Cuando consumimos alimentos, estos viajan a través del tracto intestinal» y la presencia de anticuerpos en este sistema «sugiere la transferencia de anticuerpos de la madre al bebé», aunque esta es un área que «requiere un estudio adicional», precisó Larkin.

Para llegar a este «hallazgo significativo», los científicos utilizaron una técnica denominada «prueba de neutralización» y confirmaron que los anticuerpos encontrados en las heces de los bebés ofrecían protección contra el virus.

En las pruebas de laboratorio, los científicos aislaron anticuerpos de las heces de los bebés y los agregaron a una línea especial de células que tienen el tipo de receptores que utiliza el virus SARS-CoV-2 para penetrar en estas.

A continuación introdujeron en la célula un pseudovirus SARS-CoV-2, que actúa como el virus causante de la covid-19 pero es más seguro para su manipulación en el laboratorio y resulta fluorescente al unirse a una célula, por lo que esta se ilumina.

En el laboratorio de Larkin «observamos que cuando los anticuerpos estaban presentes había menos células fluorescentes en comparación con nuestros controles, donde no se detectaron anticuerpos», señaló Lauren Stafford, coautora del estudio y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencia Agrícolas y de la Vida (IFAS) de la UF.

«Los anticuerpos interfieren y no permiten que el virus llegue a las células», resaltó Larkin.

La leche materna de vacunadas contra la COVID-19 protege a los lactantes

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas