Inicio » Noticias »

La epidemia solo puede controlarse con el protagonismo del pueblo

Contagiarse con Covid-19 y sufrir una enfermedad grave es cada vez más probable para quienes vivimos en Santiago de Cuba, la dispersión del virus por todos los municipios, el incremento desmedido de casos positivos en la capital provincial y el consiguiente aumento de la mortalidad por SARS-CoV-2, configuran un escenario altamente peligroso.

En este contexto, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la provincia adopta nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento a la epidemia. Sierra Maestra dialogó con el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, quien insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad e inteligencia para contener la propagación del coronavirus.

“Estamos afrontando la situación epidemiológica más compleja desde la aparición del virus en el país, en marzo de 2020. Se ha comprobado la circulación de cuatro variantes del SARS-CoV-2 en Santiago de Cuba: la sudafricana, la californiana, la del Reino Unido y la de Wuhan -que fue la cepa inicial, detectada en China a finales de 2019. Como se ha venido informando a nuestro pueblo, las tres primeras son mucho más virulentas y contagiosas que la de Wuhan; y eso ha propiciado el aumento de los casos positivos en todo el territorio, incluyendo municipios que se habían mantenido con una baja o nula incidencia de la Covid-19.

“Las nuevas cepas son más agresivas y letales; y lo que está ocurriendo hoy en la provincia lo confirma: se han disparado los contagios y, lamentablemente, fallecen más personas. Solo en los últimos 15 días hemos perdido más de 20 santiagueros y se ha duplicado la cantidad de niños y adolescentes infectados con el virus.

“Estamos ante un enemigo aún más peligroso, y si no arreciamos la prevención, no podremos detener la propagación y las muertes. Por eso es tan importante limitar la movilidad, potenciar el trabajo a distancia y la búsqueda de alternativas para disminuir la concentración de personas en el transporte público, las paradas y las colas. Las nuevas disposiciones del GTT responden a la necesidad de perfeccionar nuestra respuesta a la epidemia, sin afectar actividades prioritarias para el país como la producción de alimentos y el resto de las tareas de la economía.

“Continuamos trabajando para acercar -en lo posible- los servicios a las comunidades; fomentar el enfrentamiento a las ilegalidades y a los coleros; incrementar el control social contra el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias; y potenciar la venta de alimentos en los barrios. Nunca antes fue mayor el riesgo; la responsabilidad individual y colectiva ahora es vida.”

El también Héroe del Trabajo de la República de Cuba comentó a este rotativo que la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala avanza favorablemente pero no debe motivar el descuido.
“Abdala es potente, todos recibimos con alegría y orgullo la noticia de que demostró una eficacia del 92,28%; sin embargo, no podemos esperar que solucione de inmediato el serio problema de salud que estamos enfrentando. El programa de intervención masiva debe acompañarse con la prevención: uso correcto del nasobuco, desinfección de manos y superficies con soluciones alcohólicas o cloradas, distanciamiento físico y social; así como la restricción de actividades de riesgo. A la vacuna hay que ‘ayudarla’, como dicen los expertos, porque las personas inmunizadas también pueden contraer y transmitir la enfermedad, aunque es menos probable que lleguen a un estado grave o crítico”, enfatizó.

Finalmente, la máxima autoridad de Santiago de Cuba quiso enviar un mensaje a los santiagueros.

“Este es un pueblo magnífico, no me cansaré nunca de decirlo. El santiaguero es inteligente, decidido, tenaz, aguerrido y por su familia y su tierra es capaz de cualquier sacrificio. Lo que más admiro de este pueblo es su fuerza para sobreponerse a la adversidad y salir adelante; por eso confío tanto en que podremos vencer esta batalla por la salud. La epidemia solo puede controlarse con el protagonismo del pueblo.

“Hagamos cada uno lo que nos corresponde para prevenir la enfermedad; cumplamos lo que nos toca en el trabajo, cuidemos a nuestros niños y ancianos, y no habrá epidemia que pueda con nosotros. Tenemos el privilegio de que -a pesar de ser un país subdesarrollado y brutalmente bloqueado- contamos con un sistema social que no desampara a nadie, que ha puesto en el centro de las prioridades la salud de la población y muestra de ello es que a poco más de un año de la aparición de la Covid-19, nos estamos vacunando con formulaciones cubanas seguras y efectivas.

Entonces, aprovechemos esas fortalezas y seamos responsables, pues en esta lucha nos va la vida.”

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas