Inicio » Sin categoría »

Experiencia en la introducción de resultados científicos desde la formación doctoral

Durante estos años, condicionados por los efectos de una pandemia y la situación económica global, la incorporación oportuna de los resultados científico-técnicos es necesidad y responsabilidad de la comunidad científica; en este trabajo se expone una experiencia en la introducción de resultados científicos desde la formación doctoral, dirigida al área de la atención inicial al paciente con traumatismo maxilofacial. La importancia de esta práctica radica en los aportes social, científico y profesional y en la formación de recursos humanos para lograr la transformación y el mejoramiento de la realidad.

Se debe destacar que la introducción de sus resultados científicos se ha logrado a través de las siguientes formas:

• Su divulgación por la Dirección Nacional de Estomatología (Ministerio de Salud Pública) para su uso en el territorio nacional.

• La incorporación de su aprendizaje en el nuevo perfeccionamiento del plan de estudios de la especialidad de cirugía maxilofacial.

• Como tema de investigación de 4 residentes para obtener la titulación de especialistas de primer grado en cirugía maxilofacial.

• Se ha promovido la importancia de la protocolización a través de la tutoría de 2 tesis doctorales ya defendidas en el área de las ciencias estomatológicas: “Protocolo de atención estomatológica integral al paciente de riesgo quirúrgico”(10) y “Protocolo de actuación ante urgencias y emergencias médicas durante la atención estomatológica”.(11)

• Se publicó un libro (Atención inicial del trauma maxilofacial grave)(12) que obtuvo los premios Anual de Salud y relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica de La Habana en el 2022, así como el capítulo de otro libro (“Trauma maxilofacial”);(13) ambos textos fueron editados por la Editorial de Ciencias Médicas.

• Cuenta con 17 artículos sobre el tema en revistas del primer nivel.

• Se ha socializado en eventos nacionales e internacionales.

A pesar de estos logros, la autora opina que los mecanismos diseñados para la introducción de los resultados científicos, en varias ocasiones, no son eficientes para lograr este fin y que muchas veces se depende del esfuerzo personal del investigador para compartirlo en el ámbito científico y profesional.

Texto completo

Morales-Navarro D. Experiencia en la introducción de resultados científicos desde la formación doctoral. MEDISAN [Internet]. 2023 [citado 2 Jul 2023]; 27 (3) Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4547

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas