Inicio » Actualidad, Noticias »

Es tiempo de retirar el término SIDA

“El término síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) fue en su momento acuñado para describir una condición que no tenía una etiología clara. Pero mensajes desafortunados, que vienen desde los primeros días de la epidemia, han hecho que este sea portador de estigma para quienes padecen la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”, se lee en un texto publicado en The Lancet HIV.[1]

El equipo de autores propone, entonces, retirarlo y cambiarlo por VIH avanzado, pues fue después del descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana que el empleo del término SIDA se volvió redundante. Sin embargo, su uso ha persistido y encarna connotaciones negativas para el estado actual de la epidemia por este virus.

“El término SIDA se introdujo como una definición de caso para fines de vigilancia epidemiológica. Sin embargo, las connotaciones estigmatizantes que se le atribuyen ya hacen que carezca de esa utilidad. Un problema adicional se genera cuando se utiliza para tomar decisiones clínicas”, señaló a Medscape en español el Dr. Isaac Núñez, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México y uno de los autores del artículo.

El profesional agregó que parte de las razones para la publicación del texto fue que se siguen “escuchando de casos en los cuales a personas con VIH se les niegan cuidados intensivos, porque se cree que al presentar SIDA cualquier intervención es fútil. Y esta es una perspectiva que no corresponde al panorama actual de la enfermedad”, aclaró el Dr. Núñez.

Ya muy lejanos han quedado los reportes que en 1981 daban cuenta de neumonías oportunistas por Pneumocystis jirovecii o la aparición de casos de sarcoma de Kaposi entre varones homosexuales de los Estados Unidos. El retrovirus responsable de la infección fue identificado en 1983 y nombrado en 1986, han pasado ya casi cuatro décadas de lo último y notorios avances en el tratamiento y control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana se han sucedido en el tiempo.

Las personas que hoy viven con el virus, gracias al tratamiento antirretroviral efectivo, tienen expectativas de vida similares a la población general y disfrutan de una elevada calidad de vida. Por otro lado, se ha avanzado en el principio que señala que gracias al tratamiento toda persona con enfermedad no detectable es incapaz de transmitir la infección por vía sexual.

Pero el término SIDA, con toda su carga emocional, se esfuerza por transportarnos al pasado, y sigue aún presente en medios de comunicación, historias clínicas y hasta en el imaginario de algunos profesionales de la salud.

“Veo en forma diaria a pacientes que han sido atendidos por otros profesionales que no son expertos o que no están bien informados en VIH. Siguen pensando que todo lo que le pasa al paciente es por el VIH y seguramente tiene que ver con sus prácticas sexuales, o con sus prácticas de riesgo. Esto sigue siendo algo sumamente estigmatizante”, refirió la Dra. Brenda Crabtree Ramírez, médica especialista en infectología e investigadora titular en temas de VIH, también en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas