Inicio » Artículo, MEDISAN »

Efectividad de la hipnoterapia en escolares con trastornos de ansiedad fóbica

La revista MediSan pone a disposición de nuestros profesionales de la salud y de todos los interesados en temas relacionados con la psicología, el artículo sobre la fobia, donde profesionales vinculados con la especialidad exponen su visión relacionada con ésta temática.

La fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por temor o miedo intenso e irracional hacia algo. Presenta una tasa de incidencia anual de 8 % y la hipnosis es uno de los tratamientos más empleados en quienes la padecen.

El miedo es una de las emociones primarias fundamentales en los seres humanos debido a que tiene un importante valor adaptativo y constituye un mecanismo de defensa para la supervivencia como especie. También son relevantes el amor, la ira, la pena y la alegría; pero el miedo dirige las decisiones que se toman en cada segundo de la vida, puesto que aparece cuando hay un peligro; de ahí que casi todas las especies tienen la habilidad de aprender a evitar lo que amenaza su vida.(1)

La palabra fobia se derivada de Fobos (del griego phobos, pánico), hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, que significa la personificación del miedo.

En el DSM-5 se define como un trastorno de ansiedad fóbica caracterizado por temor o miedo intenso irracional y sentimientos de odio o rechazo hacia algo. También se plantea que la exposición al estímulo provoca respuestas de ansiedad, malestar y de evasión de situaciones sociales; solo es diagnosticada si el miedo es intenso e impide el desarrollo normal de la vida cotidiana del individuo o provoca un malestar clínicamente significativo.(1,2)

Los trastornos de ansiedad fóbica son frecuentes, aunque las características epidemiológicas varían ampliamente en función de la población estudiada y de los métodos de evaluación.

Según se refiere existen más de 250 tipos de fobias reconocidas y estudiadas. Se calcula que más de 7 % de la población mundial la padece en su categoría más simple. Los objetos que las producen son tan variados como los sujetos que las padecen y en algunos casos pueden llegar a ser invalidantes.(2)

En Cuba no son muchas las investigaciones realizadas al respecto que permitan valorar la incidencia de este trastorno. Hoy día solo se han desarrollado estudios territoriales y provinciales, y esto es aún menor cuando se habla de las fobias escolares, que presentan una incidencia anual de 8 %; cifra considerada bastante elevada entre los trastornos psiquiátricos.(3)

Desde hace mucho tiempo, existen modalidades de tratamiento en todo el mundo para solucionar el problema de las fobias, lo cual ha sido analizado por todas las escuelas o los modelos psicoterapéuticos que han ido transitando por el psicoanálisis, el conductismo, el cognitivismo y sus derivaciones, así como por la psicología de la Gestalt y el humanismo, los cuales aportaron disímiles métodos y técnicas para el proceso terapéutico. En Cuba la fobia ha sido abordada de diversas maneras y uno de los tratamientos empleados es la hipnosis, aunque se trata de una modalidad poco utilizada en ese sentido.

Hipnosis es un término que evoca muchas asociaciones y ha atraído la atención de numerosos pensadores e investigadores creativos del campo de la psicología, tales como Freud, Wundt, James, Clark, Hull y Ellis, entre otros.(4,5)

Al respecto, la hipnosis es un estado especial que permite, a través de la palabra u otro estímulo provocado por ella, crear un modo particular de accionar de la mente humana, lo que puede variar en función de las necesidades y la manifestación de los procesos volitivos, para permitir la expresión plena de potencialidades cerebrales que, en estado de vigilia y por mecanismos neurofisiológicos defensivos, no se manifiestan de forma activa.(5)

De acuerdo con lo anterior, estos fenómenos extraordinarios de la mente, provocados por la hipnosis, son tan científicos como los de la física o de cualquier otra ciencia. Se trata de un procedimiento que permite a la mente desarrollar facultades extraordinarias; pero no es un poder sobrenatural como suele considerársele.

El empleo de la hipnosis como método terapéutico se basa en su inocuidad y en el hecho de que permite trabajar con percepciones inconscientes, así como descubrir traumas, conflictos y otras situaciones estresantes. Por ello, en la provincia de Santiago de Cuba esta técnica ha sido aplicada en pacientes aquejados por determinadas enfermedades con componente psicológico, entre ellas las fobias.(6)

Hechas las consideraciones anteriores, se decidió realizar la presente investigación con el objetivo de evaluar la efectividad del modelo hipnoterapéutico en escolares con trastornos fóbicos.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas