Inicio » Sin categoría »

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Los avances que tanto ha costado conseguir para las comunidades de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales se encuentran cada vez más amenazados. Existen leyes, normas y prácticas discriminatorias que niegan a las personas LGBTQIA+ su autonomía, su acceso a la atención sanitaria y sus derechos y libertades reproductivas.

Un mundo igualitario precisa del reconocimiento y el respeto a las identidades diversas. Teniendo esto en cuenta, el tema del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año es «Juntos siempre: unidos en la diversidad».

Más de un tercio de los países penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo; tan solo 24 reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. La violencia contra las personas LGBTQIA+ es sistemáticamente elevada y no suelen denunciarse todos los casos.

Una educación sexual integral puede cambiar aquellas normas perjudiciales, contrarrestar la discriminación y brindar información a todas las personas jóvenes sobre su derecho a la autonomía corporal; derecho sobre el que se sustentan todos los demás derechos. Ayuda a prevenir la estigmatización, la discriminación y la violencia y puede dotar a las personas jóvenes LGBTQIA+ de información y herramientas, proporcionarles productos de salud sexual y reproductiva y ponerlas en contacto con servicios, asesores y otros mecanismos de apoyo.

Lograr una educación sexual integral universal requiere de leyes y políticas basadas en los derechos humanos, así como de presupuestos específicos. En los países de ingresos bajos y medianos, es necesario realizar inversiones para reforzar la prestación de una educación sexual integral apropiada y accesible, en consonancia con las prioridades nacionales.

El UNFPA defiende y trabaja en favor de los derechos y las opciones para todas las personas.

«Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, y estos derechos están garantizados para todas las personas, independientemente de su género u orientación sexual», declaró la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. «La persecución de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales es una violación de su derecho a la libertad de expresión, a la libertad, la privacidad y la igualdad, a no sufrir violencia, discriminación y tratos inhumanos o degradantes y a un juicio imparcial. Al proteger, promover y hacer realidad los derechos humanos de las personas LGBTQI en todo el mundo, podemos garantizar derechos y libertades para todas las personas».

Mensaje del Secretario General con Motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

En todo el mundo, las personas LGBTQI+ siguen haciendo frente a la violencia, la persecución, el discurso de odio, la injusticia e incluso el asesinato.

17 de mayo de 2023.- Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, encaramos una cruda realidad. En todos los rincones del mundo, las personas LGBTQI+ siguen haciendo frente a la violencia, la persecución, el discurso de odio, la injusticia e incluso el asesinato.

Al mismo tiempo, las personas LGBTQI+ siguen estando criminalizadas en todo el mundo por leyes retrógradas que las castigan por el mero hecho de ser quienes son.

Cada agresión contra las personas LGBTQI+ es una agresión contra los derechos humanos y los valores que apreciamos.

Ni podemos ni vamos a retroceder.

Las Naciones Unidas apoyan firmemente a la comunidad LGBTQI+ y continuarán su labor hasta que los derechos humanos y la dignidad sean una realidad para todas las personas.

Renuevo mi llamamiento a todos los Estados Miembros para que defiendan la Declaración Universal de Derechos Humanos y pongan fin a la criminalización de las relaciones homosexuales consentidas y de las personas transgénero. Ser uno mismo nunca debería ser un delito.

En consonancia con el lema de este año, “Juntos siempre: unidos en la diversidad”, hago un llamamiento al mundo para que hable con una sola voz a fin de eliminar el estigma, la discriminación, las prácticas nocivas y la violencia a menudo mortal que padecen las personas LGBTQI+.

Los derechos humanos son innegociables. Son patrimonio de todo miembro del género humano, con independencia de quién se sea y a quién se ame.

Sigamos trabajando para forjar un mundo pacífico y justo en el que todas las personas sean libres e iguales en dignidad y derechos.

António Guterres. ONU. Secretario general de las Naciones Unidas

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas