Inicio » Noticias »

De luto la medicina santiaguera

En la noche del 1ro de mayo de 2022 falleció el Dr. Vicente Montoto Mayor, médico especialista de II Grado en Microbiología, Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y Máster en Enfermedades Infecciosas; el profesor Montoto nació en Baracoa, actual provincia de Guantánamo el 6 de octubre de 1947, fue un excelente ser humano, médico, profesor, compañero y amigo. Consagró su vida al servicio de su profesión desempeñándose como director del Laboratorio Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia Guantánamo durante los años 1976-1977. A partir de la fecha su vínculo directo con la especialidad Microbiología fue permanente e incondicional, al iniciar su residencia en la especialidad en 1977.

Como especialista de Microbiología se desempeñó como director del Laboratorio Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología del municipio Palma Soriano de la muy joven entonces provincia Santiago de Cuba. El año 1984 marcó un hito en el diagnóstico parasitológico del territorio, al ocupar desde esa fecha y hasta el momento de su deceso la responsabilidad del laboratorio de Parasitología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba.

Desde ese puesto de trabajo, el profesor Montoto fue protagonista de innumerables actividades que siempre pusieron muy alto el prestigio de la Microbiología, Parasitología y la Salud Pública cubana, formando parte de las encuestas parasitológicas nacionales que periódicamente y con la conducción del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” se realizan para determinar la incidencia y prevalencia del parasitismo intestinal en el país, en chequeos sistemáticos a personal de misiones internacionalistas, el diagnóstico, enfrentamiento y control de brotes de paludismo cuando aún esta enfermedad representaba un problema a resolver en el país y posteriormente en el aseguramiento de la vigilancia epidemiológica desde el diagnóstico parasitológico para evitar su trasmisión. De forma permanente formó parte de los equipos de trabajo que enfrentaron los brotes epidémicos de enfermedades infecciosas con alto peligro para la salud del pueblo, destacándose su trabajo en los de meningoencefalitis meningocóccica, fiebre tifoidea, shigelosis y cólera. El diagnóstico de laboratorio y la interpretación de los resultados de toxoplamosis fue un propósito permanente durante su vida profesional, al cual dedicó horas incontables de estudio, aprendizaje y trasmisión de sus conocimientos a la comunidad médica de la provincia.

Muy tempranamente inició su labor docente (año 1974) que incluyó a personal auxiliar de enfermería, técnicos sanitarios en el 1er curso de esta especialidad en la provincia Guantánamo durante los años 1976-1977. Los años 80 marcaron su participación en el inicio de la docencia en los municipios, incorporándose a la escuela politécnica de la Salud en Palma Soriano. La docencia lo mantuvo permanentemente vinculado a la residencia de Microbiología, Higiene y Epidemiología, cursos y entrenamientos en Medicina Tropical, diagnóstico de paludismo, parasitismo intestinal y toxoplasmosis a lo largo de toda su vida profesional. Legiones de profesionales y técnicos de la salud son hoy albacea de los conocimientos del siempre incansable profesor Montoto acerca de estos temas de salud.  Formó parte de tribunales de examen de la especialidad de Microbiología y de Tecnología de la Salud, como miembro y Presidente. Durante su vida profesional impartió y recibió numerosos cursos de postgrado a nivel provincial, nacional e internacional.

La actividad científica tuvo en el profesor Montoto un activo representante. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en varias revistas nacionales e internacionales así como presentados en eventos de igual categoría. Formó parte del comité de expertos del premio anual de la salud de Santiago de Cuba en los años 2011 y 2015

Fue miembro FUNDADOR y TITULAR del capítulo de Santiago de Cuba de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y presidente del mismo durante los años 90 del siglo XX.

Como microbiólogo cumplió misión internacionalista en la República de Angola en los años 1977-1979

Recibió durante su vida numerosos reconocimientos y condecoraciones siendo las más relevantes

Medalla Fundador de los CDR

Medalla por la Alfabetización

Medalla 40 Aniversario de las FAR

Medalla  Combatiente Internacionalista

Medalla “Piti” Fajardo

La sencillez, modestia, entrega, responsabilidad, disciplina y erudición fueron atributos que acompañaron la larga vida entregada por el profesor Montoto a la consolidación y desarrollo de la Microbiología más que en Santiago de Cuba, en todo el país. Su ausencia física será insustituible para todos los que compartimos su vida personal y laboral. Continuar su obra será nuestro permanente tributo a su memoria.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas