Inicio » Noticias »

Cuando lo más preciado está en riesgo

El bajo peso al nacer puede generar complicaciones que conducen a la muerte de un bebé; durante 2023, en Santiago de Cuba nacieron 915 niños con tal condición (por debajo de  2 500 gramos), este fue uno de los factores que más incidió en la mortalidad infantil, cuya tasa, de 7.9 por cada 1000 nacidos vivos, presentó una disminución importante respecto a 2022, pero no se corresponde con el propósito para este indicador.

Se trata de un problema que pone en riesgo lo más preciado para las familias y la sociedad, ocasiona gastos considerables al sistema de Salud y compromete el futuro de un territorio donde crece el envejecimiento poblacional y decrece la natalidad.

“La provincia registró el mayor índice de bajo peso al nacer del país en 2023. Este es uno de los principales factores asociados a la mortalidad, pues se trata de neonatos y lactantes que son más vulnerables a las enfermedades, y por tanto tienen mayor probabilidad de morir. Por eso, es tan importante reducir el índice de bajo peso al nacer”, señaló la doctora Daritza Rodríguez Olivares, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (Pami) en la provincia.

Mientras en el resto de la Isla, la causa que más influyó en el aumento del índice de bajo peso al nacer fue el parto pre término (antes de las 37 semanas de gestación), aquí la causa más frecuente fue la restricción del crecimiento intrauterino, más conocido como CIUR.

“Son niños que en su desarrollo fetal no expresan toda la potencialidad genética de crecimiento; por tanto no ganan el peso adecuado para el tiempo de embarazo que la madre tiene al momento del parto.

“Esta condición se diagnostica durante el embarazo y se realiza el seguimiento para definir el momento de finalizar la gestación para salvar la vida del feto. De ahí que estos niños suelen presentar la morbilidad asociada al bajo peso y a la prematuridad, que van desde la enfermedad de la membrana hialina -síndrome de dificultad respiratoria por la inmadurez de los pulmones-, hasta complicaciones hemorrágicas y digestivas”, explicó Rodríguez Olivares.

La atención médica prenatal, la prioridad que se otorga al Pami en esta provincia y la alta preparación de los profesionales del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, centro de referencia para la atención a los neonatos con peso inferior a 1500 gramos, fueron factores decisivos para lograr una alta supervivencia de los bebés.

Cuando lo más preciado está en riesgo

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas