Inicio » Artículo »

Conmoción cerebral. No siempre está asociada a eventos deportivos

La conmoción cerebral se define como “el evento neurofisiológico agudo relacionado con un impacto contundente u otra energía mecánica aplicada a la cabeza, el cuello o el cuerpo que da como resultado una alteración transitoria de la función neurológica”. Este término a menudo se define indistintamente con lesión cerebral traumática leve (mTBI, por sus siglas en inglés) en la literatura médica.

Aunque las personas a menudo asocian las conmociones cerebrales con accidentes deportivos, esto solo representa 20 – 30% de los eventos en general. Las personas más jóvenes tienen el mayor riesgo.

Reconocer los síntomas y signos de una conmoción cerebral

Las personas con sospecha de conmoción cerebral a menudo buscarán una revisión inmediata en un servicio de emergencias. Sin embargo, otros se presentarán inicialmente en la consulta general de su localidad, a veces varios días o semanas después de la lesión, particularmente si tienen síntomas leves o tardíos.

Las conmociones cerebrales pueden ser difíciles de reconocer, ya que los síntomas y signos suelen ser sutiles, inespecíficos y la combinación de los mismos puede variar sustancialmente. En general, los síntomas/signos de conmoción cerebral se pueden dividir en tres categorías principales: físicos, cognitivos y conductuales/emocionales (Tabla 1). Sin embargo, ninguna característica por sí sola o en combinación es específica y muchas se superponen con las observadas en otras condiciones o escenarios, por ejemplo, hipoglucemia, intoxicación por alcohol o drogas.

> Profundizando más para apoyar las sospechas

Si se sospecha una conmoción cerebral, es necesario establecer un mecanismo plausible de lesión.

Se debe pedir a los pacientes que describan cualquier accidente o lesión reciente con el mayor detalle posible, incluso cuándo/dónde ocurrió, y qué sucedió inmediatamente después hasta el momento de la consulta.

Dado que la confusión y el deterioro de la memoria a corto plazo son características comunes de la conmoción cerebral, esta información puede derivarse del relato de un testigo del evento, a través de un cuidador o de un video.

Ninguna prueba única está validada para evaluar a pacientes con sospecha de conmoción cerebral en ausencia de una puntuación inicial; en cambio, una variedad de pruebas generalmente forman parte de la evaluación de detección para identificar cualquier déficit clínico adicional. Ejemplos incluyen examen motor ocular vestibular (VOMS; incluye pruebas de equilibrio, visión y movimiento) y la evaluación estandarizada de conmoción cerebral (SACO; incluye preguntas relacionadas con la memoria y la función cognitiva).

> Banderas rojas para la evaluación de emergencia

Se debe realizar un examen clínico específico en todos los pacientes con sospecha de conmoción cerebral en atención primaria, incluida la evaluación de:

– Anomalías neurológicas: buscando principalmente déficits motores o sensoriales marcados asociados con los nervios craneales C1 – C8.

– Sensibilidad de la columna cervical a la palpación y evaluación del rango de movimiento.

– Fractura de cráneo: un paciente con una herida obvia en el cuero cabelludo generalmente ya habrá buscado atención médica, sin embargo, considere la palpación para detectar fracturas de cráneo, particularmente fracturas deprimidas.

> La presentación puede retrasarse en algunos pacientes

Un concepto erróneo común con respecto a la conmoción cerebral es que siempre tiene un inicio agudo o temprano, con síntomas que surgen de minutos a horas después del evento causal. Sin embargo, la conmoción cerebral a veces puede presentarse como una lesión en evolución con características clínicas que cambian con el tiempo, por ejemplo, los síntomas pueden ser más sutiles o estar ausentes al principio, pero se desarrollan o empeoran después de 48 – 72 horas.

Para continuar leyendo debe ingresar con su usuario a IntraMed

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas