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10 de febrero, inicio de la docencia médica en Santiago de Cuba

Las actividades docentes comenzaron en febrero de 1962 con una matrícula inicial de 65 estudiantes, de ellos 59 matriculados oficialmente, y se contó con un reducido claustro profesoral. La Junta de Gobierno estaba presidida por el Dr. Abdo Hernández González  y como miembros los doctores Hipólito Pino Núñez y Alberto Granado Jiménez, quienes también integraban la Comisión de Docencia. Los estudiantes tenían una representación en las comisiones de servicio y la Junta de Gobierno.

En 1963 se puso en práctica el “Plan Santiago”, encaminado a crear condiciones para convertir los hospitales de la ciudad en unidades docentes. El primero de ellos fue el Hospital Provincial Dr. Saturnino Lora, luego iniciaron los hospitales Materno Norte Tamara Bunke Bider , Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira y Militar Dr. Joaquín Castillo Duany. Ya la Escuela de Medicina contaba con una matrícula de 230 estudiantes. Unos años después se incorporó el Hospital Ambrosio Grillo, como otro baluarte de la docencia médica.

Cabe destacar que el 18 de agosto de 1963 se aprobó la carrera de Estomatología, también en la sede de la Universidad de Oriente, con una matrícula de 32 estudiantes.

El 29 de octubre de 1964, el Dr. José Ramón Machado Ventura, entonces Ministro de Salud Pública, inaugura oficialmente la actual Facultad de Medicina No.1, donde se reunieron las 2 especialidades: medicina y estomatología.  Esta edificación fue una de las primeras obras de la Revolución, incluida dentro de los códigos del Movimiento Moderno y proyectada por el arquitecto colombiano Rodrigo Toscón.

Posteriormente, el 7 de agosto de 1979, se inicia la docencia en la Facultad de Ciencias Médicas No. 2, ubicada en el Km 2½ de la Carretera del Caney,  y en 1981, se implementa en dicha facultad, la Licenciatura en Enfermería en la modalidad de cursos para trabajadores, con una matrícula de 60 estudiantes.

La universidad se erige como un sistema de procesos que contribuye, desde su necesaria integración, a dar respuesta a las demandas de la sociedad.  A partir de esta compenetración sistémica de la docencia de pregrado y posgrado, de la investigación y la extensión como procesos claves,  así como de los restantes procesos estratégicos y de apoyo,  es que se concreta su encargo social.  En su conjunto, la institución garantiza la satisfacción de las demandas sociales y a la vez tributa al crecimiento cultural de la universidad a través de sus procesos formativos.

Entre los principales logros de la Universidad de Ciencias Médicas se destacan: gestión de 129 proyectos que responden al banco de problemas del sistema provincial de salud, categorización científica de 454 profesionales, proyectos y convenios de colaboración con universidades de Alemania, Ecuador, Chile, Venezuela y China.

Dicha universidad continúa el fortalecimiento del proceso docente educativo y científico, puesto que  contribuye a la estrategia educacional del país, lo que  propicia un impacto social en la provincia, en la asistencia médica del sector de la salud y el reconocimiento internacional por la gran calidad en la formación de los egresados de otras naciones y su colaboración en otros países.

Fundación de la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba

La docencia médica en Santiago de Cuba a 60 años de su fundación

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Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
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