Inicio » Noticias »

Preparan en Santiago de Cuba libro “Sendero de los Médicos”

“Sendero de los Médicos” es el título preliminar de un libro en preparación, que recogerá la ubicación exacta del enterramiento de los galenos de Santiago de Cuba fallecidos y cuyos restos descansan en la necrópolis Santa Ifigenia, Monumento Nacional desde 1937, condición ratificada en 1979.

El proyecto es una investigación en curso, similar a otras ya concluidas en el camposanto patrimonial de esta ciudad: Sendero de los Trovadores y Sendero de los Historiadores, y comprende, además aspectos sobre la vida y la obra de esas personas y otros detalles.

Para las pesquisas sobre los galenos, han juntado sus esfuerzos el Dr. Roberto Fong Sorribes, las Lic. Marta Hernández Cobas y Josefina Romero Fernández, y la arquitecta urbanista Odalys Gloria Catán Quintana.

Fong Sorribes, también Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular y especialista MGI, es autor de varios textos históricos y del libro “Médicos ilustres de Santiago de Cuba”, asumido de alguna manera como punto de partida de la investigación en curso.

“Médicos ilustres…” incluyó en su primera edición a 33 galenos santiagueros pero en la segunda fueron sumados otros 21 y como la enorme mayoría reposa en el “Santa Ifigenia”, el texto comoquiera es un soporte del nuevo proyecto.

Hernández Cobas es directora del Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario (Cinpaf), adscripto a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y ubicado en el cementerio Santa Ifigenia, y tanto Romero Fernández como la arquitecta urbanista Catán Quintana, son investigadoras del Cinpaf.

Se conoció, que también está en marcha un proyecto para el Sendero de los Mártires, especialmente de los caídos durante la lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista, incluidos los asaltantes del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

En el caso de los galenos fallecidos, el equipo que lleva adelante la investigación valorará la posibilidad de identificar cada sitio con la Vara de Esculapio o báculo de Asclepio, lo que facilitará ubicar el lugar de reposo en la necrópolis.

La vara es el símbolo de la profesión médica; la serpiente, que muda la piel, el rejuvenecimiento. Esculapio iba por el mundo y con la serpiente resucitaba los muertos; Hades, Rey de los Infiernos, contrariado porque apenas le llegaban enviados a su reino, habló con Zeus y este, salomónicamente, le quitó a la serpiente el don de resucitar y le dejó solo el de sanar, de ahí el vínculo con la Medicina.  

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas