La competencia informacional ha sido definida por la American Association of School Libraries como “la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida
Podemos decir que las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.
El Manual para la formación en competencias informáticas e informacionales va dirigido al personal informático y bibliotecario, y otras personas encargadas de diseñar y organizar los programas formativos en competencias informáticas e informacionales en el ámbito universitario.
Su objetivo es proporcionar una base para la formación en estas competencias además de asesoramiento y orientación sobre dichos programas.
Propone una serie de principios, ejemplos de buenas prácticas y documentos de apoyo, que pueden ser adaptados y utilizados por cada Universidad, como una ayuda para desarrollar, evaluar o mejorar la formación en competencias informáticas e informacionales.
El manual consta de ocho secciones donde se presentan las cuestiones claves de la formación en C12; la planificación y ejecución de la formación; y finalmente la evaluación y valoración del alumnado. Cada sección incluye una presentación de las directrices con referencias a los documentos de apoyo y ejemplos de buenas practicas