El cuidado es una práctica social esencial fundamentada en el interés, la compasión, la preocupación, el afecto y el compromiso. En la familia constituye la base fundamental para el desarrollo, bienestar y aprendizaje de los hijos y en el posterior cuidado de los padres por parte de los hijos, se manifiesta en el reconocimiento de la atención recibida y la importancia de los lazos de parentesco.
De manera particular, el cuidado se concibe como un aspecto de la psicología humana que se expresa en términos subjetivos, éticos y, así como un sistema dinámico que coordina la expresión de valores y prácticas. En otras palabras, el cuidado incluye sentimientos de preocupación, responsabilidad y afecto, tanto como la acción de atender las necesidades de otras personas.
En el proceso del cuidado y la crianza, de acuerdo con, los miembros de la familia en la realidad cotidiana realizan construcciones simbólicas y emocionales que determinan las diferentes formas de relacionarse. En el caso de los niños y adolescentes, aprenden valores y prácticas sociales, a relacionarse con los demás y a asumir estilos de vida, lo cual les facilita su incorporación a la estructura y dinámica social. En el caso de los padres de familia, según, parten de elecciones sobre cómo desempeñar sus acciones, las cuales responden a condiciones culturales, políticas y económicas; dichas elecciones promueven modelos de crianza que favorecen el desarrollo de habilidades proactivas o condicionan las acciones por la sumisión o la violencia.
Madres, transmisión cultural de la paz y orden discursivo sobre el cuidado
Cómo citar: Aguirre-Dávila Eduardo, Chávez-Plazas Yuri Alicia. Madres, transmisión cultural de la paz y orden discursivo sobre el cuidado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [Internet]. 2022 Dec [cited 2024 May 10] ; 20( 3 ): 69-88. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2022000300069&lng=en. Epub Nov 21, 2022. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4881.