Inicio » Anuncio »

La inquebrantable voluntad de salvar

“El día que un médico no tema perder un paciente, el día que no le entristezca la muerte de un paciente y no esté dispuesto a cualquier sacrificio por evitarla, que deje la bata blanca. Los que estamos aquí, sabemos que solo la alegría de salvar una vida puede compensar el sacrificio que demanda nuestra profesión”, con esas palabras la doctora Yasnalla Jiménez Pérez, especialista en Medicina Intensiva y Emergencias, definió la premisa del equipo de trabajo de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, en Santiago de Cuba.

Ese colectivo destaca hoy en la provincia por sus buenos resultados, aun cuando la escasez de recursos materiales y humanos implica un extraordinario desafío.

Para el doctor Ernesto Alba Cervantes, especialista en Medicina Intensiva y Emergencias desde hace tres años, dirigir el servicio es una experiencia “compleja, pero enriquecedora”.

“El paciente grave requiere vigilancia constante, procederes continuos, muchos recursos costosos… y no siempre contamos con los medicamentos óptimos ni con el personal necesario. Entonces, tenemos que buscar alternativas y asumir una carga de trabajo importante.

“Para nadie es un secreto que nuestro país enfrenta serias limitaciones económicas y eso tiene un impacto en el sistema de Salud. Esta situación nos ha obligado a crecer como profesionales, a perfeccionar la organización del trabajo, a entregarnos más y a consolidar la labor mancomunada y multidisciplinaria que requiere la atención a estos pacientes”, explicó.

Quizás una de las vertientes que más ilustra lo dicho es la atención a las pacientes maternas extremadamente graves, pues el “Juan Bruno Zayas” -o “El Clínico”, como lo denominan los santiagueros- es el hospital de referencia para atender 18 enfermedades asociadas al embarazo.

De ahí que en esta provincia las gestantes y puérperas con peligro para la vida sean asistidas en la unidad de Cuidados Intensivos de la institución.

En lo que va de 2023, este servicio ha acogido a 132 pacientes maternas y logró salvar a 131. Se dice fácil, pero detrás de los buenos resultados hay un sistema de Salud que prioriza los recursos disponibles para que no muera ninguna mujer por enfermedades asociadas al embarazo, está el acompañamiento del Partido, del Gobierno y de los directivos de Salud en el territorio y en el hospital, así como la alta profesionalidad de los intensivistas y de otros especialistas que confluyen en la asistencia médica a estas pacientes.

También es de destacar el tremendo esfuerzo que realiza todo el colectivo del servicio, pues garantizar que cada hospitalizada materna reciba los cuidados de hasta dos médicos y un enfermero durante 24 horas todos los días, implica que los demás saquen el extra para asistir al resto de los enfermos, pues el trabajo se incrementa.

La inquebrantable voluntad de salvar

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Elaine Duperet
Lic. en Gestión de Información en Salud. Especialista Principal del Área de Gestión. CPICM-SC
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas