Inicio » Actualidad »

La combinación de dos medicamentos contra el cáncer revierte síntomas de alzhéimer

Letrozol e irinotecán podrían contrarrestar los cambios genéticos asociados a la enfermedad de Alzheimer, restaurando la memoria y reduciendo la degeneración cerebral. Un estudio reciente publicado en la revista Cell sugiere que dos fármacos utilizados en oncología —letrozol para cáncer de mama e irinotecán para cáncer de colon y de pulmón— podrían revertir algunos de los cambios moleculares y funcionales asociados al alzhéimer, incluso restaurando capacidades cognitivas en modelos animales.

El equipo de investigación, liderado por la Dra. Marina Sirota (UCSF) y el Dr. Yadong Huang (Gladstone Institutes), empleó un enfoque computacional para comparar las firmas de expresión génica de células cerebrales afectadas por la enfermedad con los efectos de más de 1300 fármacos aprobados por la FDA. El objetivo era identificar aquellos compuestos capaces de invertir los patrones de expresión génica alterados en neuronas y células gliales.

Mediante el análisis de datos de expresión génica a nivel de célula única —obtenidos de cerebros de donantes con y sin alzhéimer— y su cruce con la base de datos Connectivity Map, los científicos identificaron 86 fármacos que revertían las alteraciones en al menos un tipo celular. De estos, solo 10 estaban ya aprobados para uso clínico en humanos. Posteriormente, al examinar registros médicos electrónicos de 1,4 millones de personas mayores de 65 años, observaron que algunos de estos fármacos se asociaban con un menor riesgo de desarrollar alzhéimer en pacientes que los recibían por otras indicaciones.

Validación en modelos animales:

Los investigadores seleccionaron los dos fármacos con mayor potencial: letrozol, que actuaría principalmente en neuronas, e irinotecán, con efectos beneficiosos en células gliales. Para evaluar su eficacia, utilizaron un modelo murino de alzhéimer agresivo, con múltiples mutaciones relacionadas con la enfermedad. Los resultados fueron prometedores:

  • La combinación de ambos fármacos revirtió las firmas de expresión génica alteradas por la enfermedad.
  • Se redujo la formación de agregados tóxicos de proteínas (como la beta-amiloide y tau hiperfosforilada).
  • Disminuyó la degeneración cerebral y, lo más relevante, se restauró la memoria en los animales tratados.

Detalles en: https://www.intramed.net/content/la-combinacion-de-dos-medicamentos-contra-el-cancer-revierte-sintomas-de-alzheimer

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2025 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas