Inicio » Convocatoria »

Convocatoria para la entrega de la Orden Carlos J. Finlay 2023

Disponible en el portal de Infomed la Convocatoria para la Orden Carlos J. Finlay.

Cada institución deberá hacer las propuestas y completar el modelo adjunto para presentarlo en el Consejo Científico Provincial el día 12 del presente mes de julio. Estas propuestas serán entregadas en la Delegación Territorial del CITMA el día 1/8/2023.

El cronograma será el siguiente:
1.Propuestas en cada unidad del sistema de salud y UCM: 30/6/2023 al 7/7/2023
2. Entrega del modelo de Proposiciones para Condecoraciones y Títulos Honoríficos (CESC-1 que se adjunta) a la DCIT el día 10/7/2023
3. Análisis y aprobación en el CCPS el día 12/7/2023
4. Entrega del documento al Director Provincial y Rectora de la UCM para firmarlo el 13/7/2023
5. Entrega a la Delegación Provincial del CITMA 1/8/2023

Las propuestas se entregan en Potencial Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, antes del 1 de septiembre de 2023, una vez firmado por todas las instancias correspondientes.

Ver detalles de la convocatoria:

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
OM- 0513/2023
La Habana, 25 de mayo de 2023
“AÑO 65 DE LA REVOLUCION”

Asunto: Convocatoria para la entrega de la Orden Carlos J. Finlay 2023.

Estimados(a) compañeros(a):
Atendiendo a lo establecido para el otorgamiento de la Orden “Carlos J. Finlay “, deben presentar a nuestro Organismo, entre los meses de mayo a septiembre de 2023, las propuestas de candidatos para optar por esta condecoración, en reconocimiento a la destacada trayectoria científica de sus profesionales. En este sentido, se les solicita presenten las propuestas del sistema de instituciones de la Organización que usted dirige (subordinadas, adscritas y atendidas), antes del 1ro de septiembre del 2023, según las orientaciones que aparecen adjuntas a la presente. Ante cualquier duda contactar con la Directora de Potencial Científico y Tecnológico María Luisa Zamora Rodríguez y la Especialista Ana Emilia Jiménez Cárdenas, por los correos electrónicos marialuisa@citma.gob.cu, anaemilia@citma.gob.cu , o por los teléfonos 52143025, 59961444.

 

ORIENTACIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS PARA LA ORDEN CARLOS J. FINLAY 2023

DE LOS DOCUMENTOS REGULATORIOS.
Los aspectos regulados para la Orden Carlos J. Finlay se pueden encontrar en la Gaceta Oficial de fecha 1 O de diciembre de 1979 y en la Ley número 17, de 28 de junio de 1978.

DEL ESTATUTO DE LA ORDEN.
Esta Orden se confiere a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la, hu1nanidad, y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo. También se otorga a instituciones y a colectivos de trabajadores cubanos y extranjeros por análogos motivos.

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Cada propuesta se presenta en el Modelo CESC-1 que se adjunta. Deberán llenarse todos los datos solicitados sobre el propuesto en los escaques establecidos. La fundamentación deberá ser concisa y demostrar las cualidades fundamentales del propuesto y sus valiosos resultados en la esfera de trabajo científico, así como los aportes a la ciencia. Deberán guiarse para ello por los siguientes indicadores, siendo imprescindible cumplir con cada uno de ellos.

  • Grado Científico.
  • Categoría Científica y Docente, se significará la condición de Profesor. Adjunto o Consultante.
  • Especialidad en la que se ha destacado en su trabajo científico.
  • Resultados científicos principales y el impacto para la ciencia, la economía, la política, la sociedad o el medio ambiente.
  • Publicaciones en forma de libros, revistas, artículos, debiendo precisar cuáles son nacionales y cuáles internacionales.
  • Participación como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Premios recibidos en los niveles de FÓRUM de Ciencia y Técnica, de su Organismo, de la Academia de Ciencias de Cuba, de los otorgados por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y los premios Internacionales a que se ha hecho acreedora dicha persona y por cuáles resultados se les ha otorgado.
  • Participación en la formación de investigadores y otros profesionales, en Comisiones, Consejos Científicos, si es miembro de la ACC, otras academias u organizaciones científicas internacionales.
  • Patentes y otras formas de la propiedad industrial otorgadas, refiriendo claramente el número de la patente y especificando la autoría o coautoría.

Estos datos esenciales deberán ser expuestos únicamente en el espacio de la fundamentación, con un tamaño de letra Times New Roman no inferior a 1 O, sin añadir otras hojas a la propuesta, ni hacer cambios en el modelo al imprimirlo. Se debe imprimir el modelo CESC-1 tiro y retiro. La solicitud de otorgamiento deberá estar firmada por el Director de la Institución o el dirigente de nivel superior a este. Al dorso de la planilla se expondrán las conclusiones por la Comisión que evaluó el caso. En caso de estar firmada por el Director de la Institución, se requerirá que al dorso sea firmada por el Jefe del Organismo o Institución Nacional al cual se subordina la institución que propone. Ejemplo: Si la persona labora en un centro perteneciente a un OSDE, en la hoja de la fundamentación firmará el Director del centro, y al dorso firmará el Presidente del OSDE. En la instancia nacional firmará el Ministro del sector correspondiente, para que tenga conocimiento de la propuesta.

No es necesario adjuntar a la propuesta otra información adicional como Currículum Vitae del propuesto u otros documentos. Estos serán solicitados, de ser necesarios para los análisis de las respectivas conclusiones.

Las propuestas se presentan en el Modelo de Proposiciones para Condecoraciones y Títulos Honoríficos (CESC-1) a la Dirección de Potencial Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, antes del 1 de septiembre de 2023, una
vez firmado por todas las instancias correspondientes.

Las propuestas son analizadas por una Comisión creada al efecto por el CITMA, aprobadas por la Ministra en el mes de octubre, y presentadas al Consejo de Ministros antes de concluir el mes de noviembre.

OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ORDEN.

En caso de existir propuestas pendientes de años anteriores, al ser ratificadas, el modelo debe ser confeccionado nuevamente, actualizando la fundamentación.

La Orden Carlos J. Finlay se entrega y 1 o impone cada año en acto solemne en ocasión de la conmemoración del Día de la Ciencia Cubana.
Para cualquier aclaración, contactar con la Directora de Potencial Científico y Tecnológico María Luisa Zamora Rodríguez y la Especialista Ana Emilia Jiménez Cárdenas por los correos electrónicos marialuisa@citma.gob.cu, anaemilia@citma.gob.cu , o por los teléfonos 52143025, 59961444.

 

MOD. CESC– 1
MODELO DE PROPOSICIONES PARA CONDECORACIONES Y TÍTULOS HONORÍFICOS

 

DORSO MODELO CECS-1

 

LISTA DE DESTINATARIOS ENTIDAD NACIONAL

  1. ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA
  2. OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA
  3. OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMACIÓN
  4. OFICINA DE LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL.

GOBIERNOS

  1. PODER POPULAR DE PINAR DEL RIO
  2. PODER POPULAR DE LA HABANA
  3. PODER POPULAR DE MATANZAS
  4. PODER POPULAR DE VILLA CLARA
  5. PODER POPULAR DE CIENFUEGOS
  6. PODER POPULAR DE SANCTI SPÍRITUS
  7. PODER POPULAR DE CIEGO DE Á VILA
  8. PODER POPULAR DE CAMAGÜEY
  9. PODER POPULAR DE LAS TUNAS
  10. PODER POPULAR DE HOLGUÍN
  11. PODER POPULAR DE GRANMA
  12. PODER POPULAR DE SANTIAGO DE CUBA
  13. PODER POPULAR DE GUANTÁNAMO
  14. PODER POPULAR DE ISLA DE LA JUVENTUD
  15. PODER POPULAR DE ARTEMISA
  16. PODER POPULAR DE MAYABEQUE

OACE

  1. MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
  2. MINISTERIO DE CULTURA
  3. INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
  4. MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS
  5. INSTITUTO NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANISMO
  6. MINISTERIO DE EDUCACIÓN
  7. MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA
  8. MINISTERIO DEL INTERIOR
  9. MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
  10. MINISTERIO DE TURISMO
  11. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
  12. MINISTERIO DE INDUSTRIAS
  13. MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
  14. MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
  15. MINISTERIO DEL TRANSPORTE
  16. MINISTERIO DE COMUNICACIONES
  17. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 38. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  18. MINISTERIO DE JUSTICIA
  19. INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS
  20. MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN
  21. MINISTERIO DE LA AGRICULTURA
  22. INSTITUTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL
  23. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN
  24. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  25. MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS

ÓRGANO

  1. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 48. TRIBUNAL SUPREMO POPULAR
  2. FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
  3. CONSEJO DE ESTADO
  4. ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
  5. CONSEJO DE MINISTROS

OSDE

    1. GRUPO AZUCARERO
    2. GRUPO DE LAS INDUSTRIAS BIOTECNOLÓGICA Y FARMACÉUTICA

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas