El control interno de calidad en el laboratorio clínico es una actividad especializada que monitoriza la calidad de los procesos y resultados, a la vez que permite aceptar o rechazar las corridas analíticas de las diferentes determinaciones. A tales efectos, se presentan los elementos de una guía práctica para el control interno de la calidad del laboratorio clínico incluida en un software, diseñada con el objetivo de perfeccionar el control interno de la calidad en dichos laboratorios, donde se definen los principios y conceptos claves del tema, los procedimientos y su secuencia, los requisitos de calidad, las reglas de control, los cálculos estadísticos, la interpretación de los resultados, así como algunos de los indicadores novedosos y necesarios para asegurar la calidad.
Dentro de las ventajas conque cuenta el mismo se encuentran, el logro de poder actualizar y estandarizar los principios y principales acciones del control interno de la calidad en los laboratorios clínicos de la provincia y que el profesional de la especialidad tiene un instrumento único con los elementos teóricos actualizados sobre el control de la calidad en el laboratorio y las herramientas prácticas (anexos) para poder llevar a cabo todos los procesos inherentes al tema según las exigencias de los órganos reguladores internacionales y nacionales de la calidad en el laboratorio clínico.
Para aportar detalles sobre esta guía: Revista MediSan