La aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) amenaza la prevención y el tratamiento de infecciones. Entre todos los patógenos con RAM, los resistentes a antimicrobianos están asociados con la mayor carga y costos de atención médica.
En respuesta a la amenaza de la RAM, la OMS introdujo el Plan de Acción Global sobre Resistencia a los Antimicrobianos en 2015 y en 2017 lanzó su primera Lista de Patógenos Bacterianos Prioritarios (LPBP), cuyo objetivo era orientar la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos y se estableció en función de los perfiles de resistencia, el impacto en la salud pública y la necesidad de nuevos tratamientos. Esta lista incluyó 25 patógenos con RAM organizados en 13 familias en tres niveles de prioridad: crÃtico, alto y medio. Desde la publicación de la primera LPBP se autorizaron 13 nuevos antibióticos.
Actualmente, se eliminaron cinco patógenos de la LPBP de 2017, basándose en evidencia y consenso. Se agregaron cuatro nuevas combinaciones a la lista actualizada, incluida Mycobacterium tuberculosis resistente a rifampicina.
Evidencia y sÃntesis de datos
Se revisó la evidencia para evaluar los 24 patógenos en los ocho criterios definidos. Las principales fuentes de datos incluyeron literatura sistemática, revisiones y datos empÃricos sobre la RAM, 23 sistemas de vigilancia, 91 guÃas de tratamiento y prevención, y datos del análisis de la OMS sobre la cadena de suministro.
Se utilizó una encuesta de preferencias a ciegas empleando el método de Clasificaciones Pareadas Potencialmente de Todas las Alternativas Posibles para determinar los pesos de los criterios. La encuesta fue enviada a 100 expertos en las seis regiones de la OMS.
La categorización y presentación final de la lista de patógenos que obtuvieron una puntuación superior al percentil 75 se clasificaron como crÃticos, entre 25/75 como altos, y por debajo del 25 como medios.
Ver detalles: https://www.intramed.net/content/guiar-la-investigacion-el-desarrollo-y-las-estrategias-contra-la-resistencia-bacteriana


