La esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica, es un grupo de enfermedades raras que implican endurecimiento y tirantez de la piel. La esclerodermia también puede causar problemas en los vasos sanguÃneos, los órganos internos y el tracto digestivo.
No existe una cura para la esclerodermia, los tratamientos pueden aliviar los sÃntomas, retrasar el avance y mejorar la calidad de vida.
Afecta principalmente a mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Los niños pueden contraer una forma juvenil de esclerodermia. Si bien no existe cura para la esclerodermia, existen tratamientos para ayudar a controlar los sÃntomas y mejorar la calidad de vida.
GuÃa de la Sociedad Británica de ReumatologÃa de 2024 para el tratamiento de la esclerosis sistémica  Esta directriz fue desarrollada de acuerdo con el Protocolo de Lineaciones de la Sociedad Británica de Directrices de ReumatologÃa por un Grupo de Desarrollo de Orientación integrado por profesionales de la salud con experiencia en SSc y personas con experiencia vivida, asà como representantes de organizaciones de pacientes. Es una actualización de la anterior directriz SSc 2015. Las recomendaciones fueron elaboradas y acordadas por el grupo y se sustentan en pruebas publicadas, evaluadas por revisión sistemática de la literatura y reforzadas por la opinión colectiva de expertos del grupo. Considera todos los aspectos de la SSc incluyendo el manejo general, el tratamiento de las complicaciones a base de órganos, incluyendo manifestaciones cardiopulmonares, renales y del tracto gastrointestinal, asà como un impacto más amplio de la enfermedad. Si bien se centra en los adultos con SSc esperamos que la directriz sea relevante para personas de todas las edades y aportaciones y revisión de expertos por reumatólogos pediátricos y otros especialistas pertinentes considerados cuando la directriz fuera, o no, aplicable a los jóvenes con SSc y enfermedad de inicio juvenil. Además de proporcionar orientación sobre la evaluación y gestión de la enfermedad, la directriz completa también tiene en cuenta la organización de servicios dentro del Servicio Nacional de Salud y los enfoques futuros de la auditorÃa de la directriz.