Un cuadro que representa la principal causa de mortalidad materna en el primer trimestre. Las innovaciones actuales en el tratamiento tienen como objetivo preservar la fertilidad.
Las rupturas del embarazo ectópico (EE) son la principal causa de mortalidad materna durante el primer trimestre del embarazo, con una tasa del 9% al 14% y una incidencia del 5% al 10% de todas las muertes relacionadas con el embarazo. Un saco gestacional (SG) que se implanta en un lugar que no es el útero se define como un EE. Las mujeres con un saco gestacional pueden tener sÃntomas inespecÃficos, como dolor abdominal bajo y sangrado vaginal, que a menudo se presentan clÃnicamente de manera similar a la apendicitis, los cálculos urinarios, la pérdida temprana del embarazo o un traumatismo.
Los EE tubáricos son el tipo más común y tienen una alta morbilidad y mortalidad materna cuando se rompen. La tasa de EE rotos es de aproximadamente el 15% en los paÃses occidentales, con un aumento de tasa de ruptura durante la pandemia de COVID 19
El estándar actual para el diagnóstico incluye la obtención de imágenes por ultrasonido (US), transvaginal (TVUS) o transabdominal (TAUS), y el control de los niveles de gonadotropina coriónica humana β (β-hCG). Un diagnóstico más temprano y más especÃfico del EE puede ayudar a reducir las tasas de mortalidad materna. Los estudios experimentales actuales están identificando biomarcadores y técnicas de muestreo endometrial que pueden ser útiles para un diagnóstico más eficaz. Una vez que se diagnostica un EE, el tratamiento puede consistir en un manejo médico, quirúrgico o expectante, con un énfasis innovador en la conservación de la fertilidad.
Poblaciones en riesgo |
La mitad de los pacientes diagnosticados con EE no tienen factores de riesgo conocidos. Los factores de riesgo incluyen EE previo, daño a las trompas de Falopio, cirugÃa pélvica previa, complicaciones por infección pélvica ascendente, cirugÃa o patologÃa previa de las trompas de Falopio, infertilidad, tabaquismo, edad mayor de 35 años, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis, anatomÃa variante del sistema reproductivo o embarazo que ocurre con un dispositivo intrauterino (DIU) colocado.
Las personas con DIU tienen menor riesgo de EP que las personas que no usan anticonceptivos; sin embargo, el 53% de los embarazos que ocurren en pacientes con DIU son ectópicos. Los pacientes con antecedentes de un EE previo tienen un riesgo del 10% de recurrencia de EE posterior, mientras que aquellos con antecedentes de dos o más EE previos tienen un riesgo mayor que el 25%.
No se ha encontrado que el uso de anticonceptivos orales, la interrupción previa del embarazo, el fracaso de la anticoncepción de emergencia, el parto por cesárea y que la pérdida del embarazo tengan una asociación significativa con un mayor riesgo de EE.
Métodos de diagnóstico |
Los métodos de diagnóstico actuales para el EE se basan en los niveles séricos de β-hCG en correlación con los hallazgos de TVUS o TAUS. Se ha demostrado que la TVUS es más precisa y sensible en comparación con la TAUS en el diagnóstico del EE temprano. En concreto, se demostró que la TVUS tridimensional combinada con la ecografÃa Doppler color es más eficaz que la ecografÃa 3D convencional para el diagnóstico de cicatriz de cesárea (CSP) temprana. Los simuladores de imágenes hacen que los EE sean difÃciles de diagnosticar; sin embargo, el conocimiento de las caracterÃsticas diferenciadoras en la ecografÃa permite un diagnóstico más efectivo.
Las tendencias de β-hCG se utilizan junto con la ecografÃa para determinar el diagnóstico de EE. Una paciente con un nivel de β-hCG >2000 mIU/mL sin signos de embarazo intrauterino (IUP) es altamente sospechosa de EE. Se controla el nivel de β hCG para determinar si se ha producido un aborto espontáneo o si existe un patrón de desarrollo fetal. Es 99 % probable que los embarazos intrauterinos viables presenten un aumento del 49 % en los niveles de β-hCG en 48 horas cuando los niveles iniciales fueron <1500 mIU/mL. Los niveles decrecientes o una tasa más lenta son indicativos de aborto espontáneo o EE, con una disminución del 21% o mayor, muy probablemente un IUP fallido.
Para continuar leyendo debe ingresar con su usuario a IntraMed