Con el objetivo de socializar los resultados científicos obtenidos en tesis doctorales, así como conocer su trascendencia médica, social y económica; la Escuela de Formación Doctoral “Carlos J Finlay” de la Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba (UCM-SC), los invita a participar en: INRETED-2022. Primer Taller sobre introducción de resultados científicos de tesis doctorales en la práctica en salud.
A celebrarse en Santiago de Cuba, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2022. Se desarrollará a través de las modalidades presencial y virtual. Coauspician el evento, la Universidad de Ciencias Médicas, la Dirección Provincial de Salud y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas en Salud. Se cuenta con la colaboración del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba.
El evento está dirigido a Doctores en Ciencias, quienes presentarán los aportes científicos de sus investigaciones doctorales, con énfasis en su contribución al desarrollo de la práctica en salud; lo cual constituirá la temática central del Taller. Además, sesionarán otros salones en los que podrán participar solicitantes, doctorandos y otros profesionales que deseen socializar temas y proyectos de investigación con salida doctoral y resultados generalizados.
Comité científico:
Presidente: Dr.C. Ricardo Hodelin Tablada
Vicepresidente: Dr.C. Marlen Gonguet Pi
Secretario ejecutivo: Celso Suárez Lescay
Miembros:
Dr.C. Nadina Travieso Ramos
Dr.C. Ana Caridad López Vantour
Dr.C. Oscar Rodríguez Reyes
Comité organizador:
Presidente: Dr.C. Liuba González Espangler (liuba.gonzalez@infomed.sld.cu)
Vicepresidente: Dr.C. Frey Vega Veranes (freyvegaveranes@gmail.com)
Miembros: Dr.C. Isolina Vergara Vera (isolina.vergara@infomed.sld.cu)
Dr.C. Irela Yolaydis Pérez Andrés (irela.perez@infomed.sld.cu)
Dr.C. Michel Lescay Arias (mlescay@infomed.sld.cu)
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán (nancy.rodriguez@infomed.sld.cu)
Dr.C. Geovanis Olivares Paizan (geovanispaizan@infomed.sld.cu)
MSc. Sara Riccis Salas Palacios (sara.salas@infomed.sld.cu)
MSc. Esther Mayor Guerra (esther.mayor@infomed.sld.cu)
MSc. Ayvanka León Quintela (ayvanka1979@gmail.com)
Características de las ponencias:
Las ponencias deberán entregarse en formato PDF, escritos con tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de
interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación
de los párrafos es justificada y la extensión máxima (ver más adelante número de palabras) incluidas las
referencias bibliográficas, tablas y figuras.
Formato de las ponencias:
➢ Título del resultado (centrado, en mayúscula sostenida y no más de 15 palabras).
➢ Autores (los nombres de los autores aparecerán separados por renglones con el número de ORCID de cada
uno y el correo electrónico del autor para la correspondencia. Se acompañarán del superíndice que indicará la
categoría ocupacional, docente y científica; afiliación institucional, el centro de procedencia, la provincia y el
país).
➢ Resumen del trabajo (estructurado, con una extensión máxima de 250 palabras, en español e inglés).
➢ Palabras clave (entre 3 y 10, separadas por punto y coma, se recomienda utilizar el tesauro DeCs
Descriptores en Ciencias de la Salud https://decs.bvsalud.org/es/)
➢ Estructura del trabajo (estará en correspondencia con el salón donde participarán los ponentes)
– Para doctores en ciencias: el trabajo tendrá una extensión máxima de 4500 palabras y constará de
introducción (con énfasis en la justificación de los aportes de la investigación, deberá incluir el objetivo de
la misma); métodos (metodología empleada en el diseño, validación e introducción de los aportes);
resultados (descripción de los aportes, principales resultados con su introducción en la práctica médica);
discusión (analizar los resultados del trabajo, y confrontarlos con las coincidencias y contradicciones que se reportan, incluirán las conclusiones y las recomendaciones); referencias bibliográficas (70 % de actualización, estilo Vancouver). Las tablas y figuras hasta 5, incluidas en el cuerpo del trabajo.
– Para solicitantes y doctorandos (el trabajo tendrá una extensión máxima de 2500 palabras y constará de
introducción (incluirá la justificación, problema científico, objeto de investigación y objetivos); desarrollo
(marco teórico de la investigación); conclusiones (precisando cómo se propone resolver el problema);
referencias bibliográficas (70 % de actualización, estilo Vancouver). Las tablas y figuras hasta 3, incluidas
en el cuerpo del trabajo.
– Para profesionales con resultados generalizados: el trabajo se presentará en póster digital en una
diapositiva de 50 cm de ancho y 80 cm de largo, que no exceda un tamaño de 2MB, que incluirá título
(como se explicó de forma general); autores (como se explicó de forma general); introducción (breve
descripción del resultado, justificación y problema que resuelve); desarrollo (exponer sintéticamente las
soluciones que aporta el resultado, los beneficios que le reportan al país, al organismo o el territorio su
generalización, nivel de generalización y principales resultados obtenidos con la introducción en la
práctica médica); conclusiones.
Sobre el envío de las ponencias:
Fechas importantes:
– Envío de las ponencias: hasta el 31 de octubre de 2022
– Información sobre aceptación del trabajo y modalidad de participación: 10 de noviembre de 2022
– Pago de la cuota de inscripción: hasta el 24 de noviembre de 2022.
– Divulgación del programa científico: 28 de noviembre de 2022
*La dirección de correo electrónico para la recepción de las ponencias es: esc.finlay@infomed.sld.cu
La cuota de inscripción para la participación en el evento será la siguiente:
– Ponentes de la modalidad presencial será de 250 CUP.
– Ponentes de la modalidad virtual será de 100 CUP.
– Participantes de la modalidad presencial será de 300 CUP.
– Participantes de la modalidad virtual será de 150 CUP.
– Estudiantes, la mitad de la cuota para ambas modalidades.
*Los pagos se realizarán a través de transferencias, a la cuenta siguiente: 9205129975283707; hasta el 31 de
octubre.
IMPORTANTE: se debe conservar y enviar el comprobante de la transferencia realizada al correo electrónico
disponible.
Pueden comunicarse a través de teléfono: 22644743; además, contactar con los miembros del Comité organizador, a través del correo electrónico.