Inicio » Día Mundial »

Día Mundial del Glaucoma

A partir del año 2008 se viene celebrando cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular. ¿Cuáles son los principales tipos de glaucoma?

Actualmente el glaucoma es la segunda causa común de la ceguera. Lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2020 la cifra suba 10 millones más.

En realidad se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente.

 

 

Más que un día, es toda una semana

El Día Mundial del Glaucoma es el eje central de una festividad mucho más grande que es la Semana Mundial del Glaucoma que va desde el 10 al 16 de marzo de 2024.

Durante toda esta semana los centros de salud proveen exámenes gratuitos para la detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos.

Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular. Si este tipo de información fuese divulgada constantemente, la gran mayoría de las personas visitarían al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.

Existen 2 tipos principales de glaucoma:

  • El glaucoma de ángulo abierto (OAG, por sus siglas en inglés) es la forma más común en los EE. UU. y en Canadá. Por lo general, afecta a ambos ojos al mismo tiempo. Aunque hace que la visión empeore gradualmente, sucede tan lentamente que es posible que no lo notes en las etapas iniciales.
  • El glaucoma de ángulo cerrado (CAG, por sus siglas en inglés) puede ocurrir repentinamente y ser una emergencia médica. Por lo general afecta 1 ojo a la vez.

¿Qué causa el glaucoma?

Se desconoce la causa exacta del glaucoma. En algunos casos, el aumento de la presión en el ojo (presión intraocular) causa daños en el nervio, pero algunas personas con glaucoma tienen presión ocular normal.

Tu riesgo de glaucoma aumenta si:

  • Tienes más de 40 años, porque las probabilidades de desarrollar glaucoma aumentan con la edad
  • Tienes antecedentes familiares de glaucoma
  • Tienes presión ocular alta
  • Eres afroamericano, asiático oriental o hispano
  • Tienes hipermetropía
  • Has tenido una lesión ocular o cirugía ocular
  • Tienes diabetes
  • Tienes presión arterial alta (hipertensión)
  • Has usado corticoesteroides durante mucho tiempo

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Al principio, las personas con glaucoma pierden la visión lateral (periférica). Pero si la enfermedad no se trata, la pérdida de la visión puede empeorar. Esto puede llevar a la pérdida completa de la visión.

Si tienes glaucoma de ángulo abierto (OAG), el único síntoma que podrías notar es la pérdida de la visión. Y es posible que no lo notes hasta que sea grave.

Los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado (CAG) pueden ser leves, como visión temporalmente borrosa. Los signos graves de CAG incluyen episodios más prolongados de visión borrosa o dolor en los ojos o a su alrededor. Podrías ver halos de colores alrededor de las luces, tener los ojos enrojecidos o malestar estomacal.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

El glaucoma se puede diagnosticar con exámenes completos de la vista que hace un oftalmólogo. Tu proveedor de cuidado primario (PCP) puede recomendarte que consultes con un oftalmólogo para detectar el glaucoma.

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

El tratamiento del glaucoma puede incluir gotas para los ojos, medicamentos, cirugía o una combinación de estas técnicas. Aunque no existe una cura para el glaucoma, la buena noticia es que se puede manejar si se detecta a tiempo y, con tratamiento, la mayoría de las personas con glaucoma no pierden la visión.

Ver otros artículos de interés publicados en el sitio de: Oftalmología/Glaucoma, entre otros.

Iridotomía para desacelerar la evolución de la pérdida del campo visual en el glaucoma de ángulo cerrado

Inhibidores de la roquinasa médicas para el glaucoma de ángulo abierto primario y la hipertensión ocular

Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con glaucoma crónico simple

 

Detección de glaucoma mediante tomografía de coherencia óptica

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas