Inicio » Artículo »

Colecistitis isquémica

La colecistitis describe ampliamente la inflamación del tejido de la vesícula biliar y del conducto cístico.

Generalmente, con frecuencia esta inflamación ocurre debido a un proceso obstructivo que involucra al conducto cístico; lo que podría ser secundario a una colelitiasis o una compresión externa.

La colecistitis también puede resultar de la inflamación de la vesícula biliar que ocurre en ausencia de cálculos biliares u otra forma de compresión externa, y más bien proviene de un proceso sistémico.

En concreto, los autores proponen hacer referencia a la causa de colecistitis no obstructiva como colecistitis “isquémica”, con énfasis en la singularidad del entorno clínico, el diagnóstico, el manejo y el pronóstico para esta población de pacientes.

Colecistitis obstructiva

Siempre se han distinguido las diversas formas de colecistitis, principalmente sobre la base del diagnóstico por imágenes, identificando los cálculos biliares (o, en circunstancias raras, la compresión externa). Sin embargo, En todas las circunstancias, la ausencia de cálculos biliares en las imágenes no equivale a un diagnóstico de colecistitis no obstructiva.

La tasa de hallazgos ecográficos negativos falsos en cuanto a la evaluación de los cálculos biliares es aproximadamente 1%–4%. Por ejemplo, los cálculos biliares pequeños (<4 mm) o cálculos en presencia de barro biliar o pólipos fueron descritos en el entorno de hallazgos ecográficos negativos falsos. Por otra parte, para casos seleccionados de gases que contienen cálculos biliares, la única evidencia de su existencia en el diagnóstico por imagen es la bolsa de aire visible que dificulta el diagnóstico.

En su práctica institucional, los autores hallaron que aproximadamente el 2% de los pacientes presentan antecedentes clínicos clásicos consistentes con colecistitis obstructiva aguda sin evidencia de cálculos biliares en la ecografía. A pesar de esta presentación clínica inicial, los cálculos biliares fueron identificados en el quirófano o en el examen anatomopatológico final. Así, para definir con precisión la colecistitis alitiásica no obstructiva, lo óptimo es un diagnóstico anatomopatológico excluyendo los cálculos biliares. Por otra parte, no se puede soslayar el antecedente de cólicos biliares en caso de imágenes diagnósticas negativas.

Colecistitis no obstructiva

La colecistitis no obstructiva es una causa poco común de colecistitis y representa <10% de todos los diagnósticos de colecistitis en adultos. Al contrario de la colecistitis obstructiva, que comúnmente depende de la historia del paciente y los hallazgos en las imágenes, el diagnóstico de colecistitis no obstructiva depende del entorno clínico.

Para continuar leyendo debe ingresar con su usuario a IntraMed: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=106603

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas