Inicio » Noticias »

Abuso de antibióticos en hospitales de Latinoamérica

Alto uso de antibióticos hospitalarios, prescripción exagerada de antimicrobianos de alto espectro y tratamientos empíricos a pesar de no tener problemas de acceso a laboratorio microbiológico, son parte de los resultados que resaltan la necesidad «urgente» de promover y fortalecer los programas de optimización de antimicrobianos en Latinoamérica, según un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).[1]

El mayor estudio de prevalencia puntual en uso de antibióticos realizado en Latinoamérica (Latin-PPS) evaluó la prescripción a 5.444 pacientes hospitalizados.

«Cincuenta y cinco por ciento de los pacientes estaba recibiendo al menos un antibiótico, con variaciones entre hospitales y países. Comparados con otros estudios mundiales, vimos mayor empleo de antibióticos que deberían tener una utilización menor porque generan impacto en la resistencia antimicrobiana y en los costos. Esto es lo primero que urge corregir», indicó a Medscape en español el Dr. Gabriel Levy Hara, jefe de Infectología del Hospital Durand, en Buenos Aires, Argentina, y autor correspondiente del artículo.

Treinta y tres hospitales, cinco países

El Latin-PPS involucró especialistas de varios países y de la OPS; abarcó 33 hospitales, 10 en Cuba, 7 en Paraguay, 6 en El Salvador, 5 en México y 5 en Perú. Utilizó una metodología adaptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite realizar el estudio en tres semanas.

Para el análisis se dividió al hospital en áreas: médica, quirúrgica, cuidados intensivos, ginecología y obstetricia, alto riesgo y mixta. Todas las camas de cada área (por ejemplo, cirugía general) fueron encuestadas en un solo día, pero a lo largo del periodo se fueron evaluando diferentes departamentos. «Esta modificación metodológica es clave para países de bajos y medianos recursos, donde no hay un ejército de investigadores disponibles», indicó el Dr. Hara.

Los investigadores cargaban en una aplicación en celulares o tabletas portátiles provistas por la OPS los antibióticos prescritos (fármaco, dosis, intervalo, vía de administración), el tipo de indicación (tratamiento o profilaxis), orientación para el tratamiento (empírica o adaptada a los hallazgos microbiológicos), diagnóstico, resultados microbiológicos y cumplimiento de las guías de práctica clínica.

Vea la noticia completa en Medscape.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas