El control interno de calidad en el laboratorio clÃnico es una actividad especializada que monitoriza la calidad de los procesos y resultados, a la vez que permite aceptar o rechazar las corridas analÃticas de las diferentes determinaciones. A tales efectos, se presentan los elementos de una guÃa práctica para el control interno de la calidad del laboratorio clÃnico incluida en un software, diseñada con el objetivo de perfeccionar el control interno de la calidad en dichos laboratorios, donde se definen los principios y conceptos claves del tema, los procedimientos y su secuencia, los requisitos de calidad, las reglas de control, los cálculos estadÃsticos, la interpretación de los resultados, asà como algunos de los indicadores novedosos y necesarios para asegurar la calidad.
Dentro de las ventajas conque cuenta el mismo se encuentran,  el logro de poder actualizar y estandarizar los principios y principales acciones del control interno de la calidad en los laboratorios clÃnicos de la provincia y que el profesional de la especialidad tiene un instrumento único con los elementos teóricos actualizados sobre el control de la calidad en el laboratorio y las herramientas prácticas (anexos) para poder llevar a cabo todos los procesos inherentes al tema según las exigencias de los órganos reguladores internacionales y nacionales de la calidad en el laboratorio clÃnico.
Para aportar detalles sobre esta guÃa: Revista MediSan