Para su uso en la población de 12 a 59 años, la vacuna, primera monodosis contra el dengue del mundo, debería incluirse en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
El inicio de la inoculación y el rango de edad de aplicación aún están siendo definidos por el Ministerio de Salud.
Incluso antes de la aprobación, el Butantan inició la producción de la vacuna en su parque industrial, con más de un millón de listas disponibles para el PNI.
Además, el instituto estableció una alianza internacional con la empresa china WuXi para aumentar la producción.
La alianza permitirá ampliar la capacidad de suministro para entregar aproximadamente 30 millones de dosis en el segundo semestre de 2026.
«Este es un logro histórico para la ciencia y la salud en Brasil. Una enfermedad que nos ha aquejado durante décadas ahora puede combatirse con un arma muy poderosa: la vacuna monodosis del Instituto Butantan», afirmó el director del centro de investigación, Esper Kallás.
Valoró la labor realizada por científicos, trabajadores y voluntarios brasileños que podría salvar vidas en todo el país.
Para el secretario paulista de Salud, Eleuses Paiva, el agente inmunizante representa uno de los mayores avances científicos de las últimas décadas.
«La producción de la vacuna contra el dengue en Sao Paulo demuestra nuestra capacidad para liderar el desarrollo de biotecnología estratégica para el país, reduciendo la dependencia de las importaciones y garantizando la autonomía en la protección de nuestra población», recalcó.
En 2024, Brasil registró 6,5 millones de casos probables de dengue, cuatro veces más que en 2023, según la cartera sanitaria.
Hasta mediados de noviembre del año en curso, se reportarán 1,6 millones de casos probables.
Desde principios de la década de 2000, más de 20 millones de brasileños contrajeron la enfermedad.
La aprobación de la vacuna se basa en los resultados de cinco años de seguimiento de voluntarios en el ensayo clínico de fase tres presentado ante la Anvisa.
Realizado entre 2016 y 2024, el estudio evaluó la vacuna Butantan-DV en más de 16 mil voluntarios residentes en 14 estados nacionales.
Compuesto por cuatro serotipos del virus del dengue, el agente inmunizante demostró ser seguro y eficaz tanto en personas con infección previa como en quienes nunca han estado expuestos al patógeno.
La vacuna contra el dengue es la primera planetaria que se puede administrar en una sola dosis, lo que tiene el potencial de facilitar la adhesión pública y la logística de la campaña.


