Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo han declarado un brote de enfermedad por el virus del Ébola en la provincia de Kasai, donde hasta el 4 de septiembre de 2025 se han notificado 28 casos sospechosos y 15 muertes, incluidos cuatro trabajadores sanitarios.
El brote ha afectado a las zonas sanitarias de Bulape y Mweka, en la provincia de Kasai, donde las autoridades sanitarias han estado realizando investigaciones tras la presentación de los casos y las muertes reportadas, que incluían síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y hemorragia. Las muestras analizadas el 3 de septiembre en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, en Kinshasa, la capital, confirmaron que la causa del brote fue el ébola zaire, causado por la enfermedad del virus del Ébola.
Un Equipo Nacional de Respuesta Rápida, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en epidemiología, prevención y control de infecciones, laboratorio y gestión de casos, se ha desplegado en la provincia de Kasai para fortalecer rápidamente la vigilancia, el tratamiento y la prevención y el control de infecciones en los centros de salud. También se han desplegado expertos provinciales en comunicación de riesgos para llegar a las comunidades y ayudarlas a comprender cómo protegerse.
Además, la OMS está entregando dos toneladas de suministros, incluyendo equipos de protección personal, equipos de laboratorio móviles y suministros médicos. La zona es de difícil acceso, ya que se necesita al menos un día de viaje desde Tshikapa (capital provincial de Kasai), con escasas conexiones aéreas.
“Estamos actuando con determinación para detener rápidamente la propagación del virus y proteger a las comunidades”, declaró el Dr. Mohamed Janabi, Director Regional de la OMS para África. “Apoyándonos en la amplia experiencia del país en el control de brotes de enfermedades virales, colaboramos estrechamente con las autoridades sanitarias para intensificar rápidamente las medidas de respuesta clave y poner fin al brote lo antes posible“.
Es probable que el número de casos aumente a medida que la transmisión continúa. Los equipos de respuesta y los equipos locales trabajarán para encontrar a las personas que puedan estar infectadas y necesiten atención, para garantizar que todos estén protegidos lo antes posible.
El país dispone de una reserva de tratamientos, así como de 2.000 dosis de la vacuna contra el ébola Ervebo, eficaz para proteger contra este tipo de ébola, ya posicionadas en Kinshasa y que serán rápidamente trasladadas a Kasai para vacunar a los contactos y al personal sanitario de primera línea.
El último brote de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo afectó a la provincia noroccidental de Equateur en abril de 2022. Se controló en menos de tres meses gracias a los enérgicos esfuerzos de las autoridades sanitarias. En la provincia de Kasai, se registraron brotes previos de la enfermedad en 2007 y 2008. En el país, se han registrado 15 brotes desde que se identificó la enfermedad por primera vez en 1976.
La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad rara, pero grave y a menudo mortal en humanos. Se transmite a través del contacto cercano con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de animales infectados, como los murciélagos frugívoros (que se cree que son los huéspedes naturales). La transmisión entre humanos se produce por contacto directo con sangre o fluidos corporales de una persona enferma o fallecida por el Ébola, objetos contaminados con fluidos corporales de una persona enferma o fallecida por el Ébola, o el cuerpo de una persona fallecida por el Ébola.