Inicio » Anuncio »

50 Aniversario del CPICM- Santiago de Cuba

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (CPICM-SC), arriba este año a su 50 Aniversario, dedicado a la Lic. María Elena Jiménez Arias, ¨MEJA¨, como muchos la llamaban cariñosamente, y en homenaje de recordación a quien fuera fundadora del Centro, Especialista Principal del Área Editorial por muchos años y que falleciera el pasado 7 de julio.

Desde su fundación el 28 de diciembre de 1971, el centro ha mostrado un significativo desarrollo en todas sus áreas. Se destacan entre otros logros, el proceso editorial de las revistas Medisan y la Revista Estudiantil UNIMED que desde su fundación han mantenido calidad y estabilidad; los múltiples recursos del Área de Gestión donde sobresalen los repositorios, el portal de Infomed, el sitio para la DSI, entre otros; el Área de Atención a la Red con avances en la atención metodológica a las bibliotecas, el sitio redbiblio y el apoyo a proyectos de otras áreas y el Área de Tecnología como soporte y con servicios que posibilitan el desarrollo del resto de las áreas.

Otros retos nos esperan en años venideros, cuyos resultados seguirán poniendo en alto el nombre de nuestro centro como organización líder en el campo de la información científico-técnica en ciencias de la salud en el territorio.

Plan de Actividades en saludo al 50 Aniversario del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

El 28 de diciembre de 1971 se inauguró en el Reparto Vista Alegre el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Han transcurrido 50 años  de  laborioso quehacer con profesionalidad, amor, y sentido de pertenencia de sus trabajadores.

Actividades

 

Objetivo Fecha Responsable
1.       Convocatoria: ¨Recordando a María Elena Jiménez Arias¨ Realizar un homenaje de recordación a quien fuera fundadora del Centro y de la revista y que falleciera el pasado 7 de julio, recopilar vivencias de su quehacer y publicarlo en el último número de la revista MEDISAN. Del 15 de octubre al 30 de noviembre Directora y Esp. Principal Editorial
2.       Conversatorio con jubilados y fundadores del centro

 

Desarrollar un intercambio de experiencias con jubilados y fundadores del centro donde expongan sus experiencias 16 de diciembre Directora, Especialistas Principales
3.       Jornada Científica 50 Aniversario Exponer los principales resultados científicos que han propiciado el desarrollo del centro en estos 50 años

 

 

 

22 de diciembre Directora, Especialistas Principales
4.       Estimulación a trabajadores destacados Estimular los trabajadores que han realizado los mayores aportes en estos 50 años 22 de diciembre Directora y factores del centro
5.       Actividad recreativa Realizar un almuerzo con los trabajadores al terminar la Jornada Científica 22 de diciembre Directora y factores del centro

 

En homenage a la Lic. María Elena Jiménez Arias, se exponen a continuación algunas reseñas realizadas por compañeros, amigos y demás, que tuvieron la oportunidad de compartir con ella un espacio en sus vidas.

 

Para el homenaje de recordación de la Lic. María Elena Jiménez Arias

De: Dra. María Cristina Céspedes Quevedo. Médico Hospital Oncológico “Conrado Benítez”

Recuerdo a María Elena con mucho cariño, considero que siempre fue una persona imprescindible en el CICM, con características personales y valores extraordinarios, una mujer extremadamente educada, llamaba la atención su buen carácter, su delicadeza al atender los usuarios que acudíamos a ella, siempre dispuesta a escuchar nuestras inquietudes y dudas que presentábamos, a pesar de su sabiduría y conocimientodelmaravilloso mundo de las letras, estuvo presta a aportarlos, ella impartió numerosos cursos de post grado aprofesionales de la salud e intervino como profesora en múltiples reuniones y eventos científicos enseñando con una paciencia increíble cómo escribir y presentar mejor un trabajo o informe final de una investigación científica, sin contar con las múltiples publicaciones que realizó en Revistas nacionales. Recuerdo muchos encuentros con María Elena, como investigadora me aportó mucho en la edición de trabajos para publicar y mientras fui Vice directora docente del Hospital Oncológico aprendí muchísimo a través de sus consejos y no olvido que el grupo de compañeros que nos reuníamos con ella decíamos: “Mary es una biblioteca ambulante” todas nuestras dudas eran evacuadas con genial facilidad cuestión que me ayudó a trasladar esos conocimientos al resto de los profesionales. Pienso en María Elena como  la persona que nos deja un legado: ejemplo  como educadora, como trabajadora, mujer sencilla a pesar de sus amplios conocimientos.

A continuación alguna de sus publicaciones:

1-Redacción y composición. El estilo en función de párrafos utilitarios.

2-¿Qué trato merece la redacción científica?MEDISAN 2007;11(1)

3-Aciertos y desaciertos en la presentación verbal de un trabajo

4-Aciertos y desaciertos en la presentación verbal de un trabajo MEDISAN 2003;7(3):71-77

5-Todo o casi todo sobre los carteles científicos

6-Palabras y frases que deben evitarse.

7-Diferentes tipos de publicaciones.

8-El Resumen. Características. Título etc.

9-La jerga médica: ¿Gana o pierde adeptos?. MEDISAN 1999;3(4):42-46

10-En defensa de las mayúsculas o versales. MEDISAN 2007; 11(3)

11-La monografía.

12-Preocupaciones actuales sobre la confección de títulos adecuados para artículos científicosmedisan 2004;8(2):42-45

Conservo además algunas presentaciones de ella en Powerpoint.

————————————–

De: MSc. Dra. Juana Adela Fong Estrada.

Especialista 1er grado en Medicina Interna. II grado en Geriatría y Gerontología. Profesor Auxiliar. Consultante. Investigador Auxiliar.

En 1975 cuando realicé la tesis de grado para el examen estatal con el fin de obtener el título de Especialista en Medicina Interna, la tutora,  Dra. Bertha Serret, me indicó que llevara la tesis para la corrección de estilo con la Lic. María Elena, lo cual lo realizó con mucho gusto y con la habilidad que poseía, posteriormente asistí a varios cursos que ella realizó, que me han ayudado durante mi desempeño profesional.

Recuerdo uno de los cursos en la década de los 90 cuya temática se relacionaba con la forma de escribir, el ejemplo que utilizó para iniciarlo fue el  del carnicero con un cartel que decía “Carne de embarazada” “Carne de niño”, nos reíamos y señalaba la forma correcta “Carne de dieta para las embarazadas”.Esa forma dinámica que utilizaba ayudaba a que no se olvidara el objetivo de su curso.

Participé en el curso “Diferentes tipos de artículos para publicar” y en el 2010 “ Redacción científica” éste último inició con una pregunta ¿En qué tipo de transporte vinieron al curso?, y las siguientes diapositivas presentaban  carros de diferentes marcas como Ferrari y miniferrari (ferrari pequeño), Porsh y miniporsh, después de presentar varios tipos de carro, la siguiente diapositiva decía “ No ustedes vinieron en éste y sale la imagen de un caballo por la mitad trotando”, las carcajadas de todos resonaron en el aula,  dio el mensaje “El contenido sin estilo pasa inadvertido, pero estilo sin contenido carece de significado”.

Aún después de jubilada, ayudaba a todo el que la solicitaba, su impronta perdurará en las publicaciones.

——————————–

A mi amiga y hermana MEJA

Corría el año 1975, cursaba el internado y preparaba el protocolo, lo que más tarde se llamaría proyecto, de lo que pretendía que fuera mi primera investigación ‟seria” dentro de las ciencias médicas, pues ya era ¨casi médico¨. Conversando con un colega de Medicina Legal, le manifesté mi deseo y me  refirió que buscara el apoyo de las compañeras del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y que preguntara por MEJA; pensé que sería una broma pues lo dijo entre risas. ¿Quién puede tener un nombre como ese? Me dirigí al sitio, del cual conocería que era llamado ‟la casita” por sus trabajadoras y estas a su vez se hacían llamar ‟las muchachitas”. Pregunté por MEJA con cierto temor y me llevaron ante una mujer de cuerpo menudo, toda pasión por su trabajo y las investigaciones y ojos grandes y expresivos por los que brotaba una bondad infinita.

Le comenté lo del nombre que me habían dado para localizarla y, entre risas, me refirió que eran las iniciales de sus nombres y apellidos; la conversación por espacio de más de una hora versó sobre la Anatomía Patológica, de lo importante que era para la medicina en general y del poco valor que le daban algunos profesionales de las Ciencias Médicas, sobre lo valioso que era para un profesional de la salud investigar y estudiar a diario y del apoyo incondicional que el Centro y sus trabajadoras daban a quienes pretendían seguir aquella senda y finalmente sobre el motivo de mi investigación.

Mis visitas a ¨la casita¨ se hicieron frecuentes. Conseguí el apoyo que necesitaba para la investigación y de aquella relación de trabajo nació una amistad entrañable que duró por siempre. Recibí de MEJA y sus colegas, la ayuda desinteresada para todas mis investigaciones, publicaciones, tesis de grado y tesis de maestrías. Con ella aprendí a realizar búsquedas científicas en revistas, libros de texto y posteriormente en base de datos e internet; aprendí a realizar un uso adecuado del idioma; aprendí que en ciencias hay decir mucho con el menor número de palabras; aprendí el arte de la redacción y publicación científica.

Pero lo que más me impresionó de MEJA fue, además de su bondad y honestidad a prueba de todo, fue su humorismo fino e inteligente, o agresivo según algunos por lo sinceraque fue en todo momento. Decía las verdades más crudas y duras con una dulzura extraordinaria; sus críticas siempre fueron colaborativas y no miraba el reloj cuando de ayudar se trataba.

Extrañaremos sus charlas y conferencias sobre redacción, sobre la utilización acertada del idioma, acerca de las Normas de Vancouver y tantos y tantos temas que harían interminable estas notas.

Allí, en el lugar que Dios la tenga, que estoy seguro será un sitio apacible y hermoso donde descansan los buenos, estará perfeccionando la forma de hablar de quienes se encuentren cerca de ella, reclamando más trabajo por hacer y poniendo orden ante cualquier desorden que se origine y presta a realizar una broma a costa de sus mismísimos problemas. DESCANSA EN PAZ, HERMANA. ɫ

Dr. Escalona

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas